Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Agencia Nacional de Infraestructura

Críticas a la ANI por no entregar informe sobre el metro de Bogotá

El senador David Luna, le recordó a la ANI que la información estatal es pública.

Foto: EFE/ EMB

En el marco de un debate de control político sobre los avances del metro de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy estuvo bajo las críticas por no haber entregado el esperado informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Se esperaba que en el encuentro se diera a conocer un relevante informe elaborado por la sociedad, detallando las consecuencias de soterrar un tramo de la primera línea del metro. Sin embargo, el presidente de la sociedad, Hernando Monroy, alegó la existencia de una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado, frustrando las expectativas.

El senador David Luna, de Cambio Radical, expresó su inconformidad en su cuenta de X, destacando que la ANI no entregó el informe sobre la modificación del contrato del Metro de Bogotá, incumpliendo el plazo acordado para noviembre y que ahora "alegan que el contrato es objeto de confidencialidad", a su vez les recordó "que la información estatal es PÚBLICA, salvo que exista reserva legal o constitucional o motivos de seguridad. En este caso, no se cumple ninguno de los requisitos".

Según Blu Radio, por su parte la representante Carolina Arbelaez también rechazó esta cláusula, calificándola como una "falta de transparencia" y exigiendo a la directora encargada de la ANI una fecha específica para la entrega de la información.

A pesar de las tensiones, el senador Luna reconoció las cifras positivas proporcionadas por el gerente de Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, respecto al avance de la obra, que alcanza un 28,98%, ligeramente por debajo del 30,46% programado. Narváez también dijo que el mandato del alcalde Galán es "ejecutar la primera línea como está contratada".

Luna subrayó la importancia de recibir el informe para poner fin a especulaciones sobre posibles modificaciones en el trazado de la Primera Línea del Metro, ya contratada y en ejecución.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro ratifica mesa de diálogo con ELN y defiende negociaciones en Nariño


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a los concejales 'Fuchi' y Schiavenato por meter moto en el Concejo