Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Corte Constitucional

Corte Constitucional elige a José Fernando Reyes como su presidente

El magistrado sucede a Diana Fajardo en la presidencia de la Corporación.

Foto: El Nuevo Siglo

En una sesión llevada a cabo en la tarde de este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional designó al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente de la Corporación, en reemplazo de la magistrada Diana Fajardo, quien ocupó el cargo durante el año 2023.

José Fernando Reyes Cuartas, quien ejerció como vicepresidente el año anterior, asume la presidencia con una destacada trayectoria en el ámbito judicial. Graduado en Derecho por la Universidad de Caldas, realizó estudios de especialización en Estudios Penales en la misma institución y completó un doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España.

A lo largo de su carrera profesional, Reyes Cuartas ha ocupado diversas posiciones dentro del sistema judicial colombiano. Ha ejercido como juez penal municipal y juez penal del circuito en diferentes municipios de Caldas, así como procurador judicial Penal ante el Tribunal Superior de Manizales. Además, ha sido magistrado de la Sala penal del Tribunal Superior de Manizales desde 2004 hasta su ingreso a la Corte Constitucional en 2017.

Destacando su labor en la Corte Constitucional, cabe mencionar su participación en decisiones trascendentales, como la apertura de un desacato contra servidores públicos por incumplimiento en la creación de un mecanismo especial para superar el Estado de Cosas Inconstitucional para la niñez wayúu. En esta decisión, liderada por Reyes Cuartas, el alto tribunal señaló la necesidad de una acción más contundente por parte de las entidades involucradas para cumplir con las disposiciones constitucionales.

La elección de José Fernando Reyes Cuartas como presidente de la Corte Constitucional marca un nuevo capítulo en la dirección de esta institución clave en la protección de los derechos fundamentales en Colombia.

Temas relacionados


Medellín

Fiscalía investiga presunto delito sexual de estadounidense descubierto con menores en Medellín


Policía Nacional

Cae red criminal transnacional dedicada a suministrar documentos falsos a migrantes


Minas antipersonal

Colombia denunciada ante la ONU por incumplimiento de acuerdos sobre minas antipersonal