Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
mujeres indígenas y afrodescendientes

Corte Constitucional debe reconocer plena autonomía de mujeres y niñas, indígenas y afrodescendientes

Panel de expertos destaca la necesidad de garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia.

El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para mujeres indígenas y afrodescendientes en Colombia sigue siendo un desafío significativo, según lo discutido en un panel de expertos realizado este lunes 6 de mayo. El evento, titulado "Nulidad de las sentencias T-158/23 y T-430/22: ¿una vía para garantizar el acceso a la IVE de mujeres indígenas y afrodescendientes en Colombia?", fue organizado por Women's Link Worldwide, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, y la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Participaron en el panel destacados expertos, incluido Alberto Rojas Ríos, exmagistrado de la Corte Constitucional; Yasmín Romero Epiayú, lideresa feminista wayú; Diana Quigua, directora de Poblaciones del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes de Colombia; María Camila Correa, profesora de la Universidad del Rosario; y Dayana Blanco, directora general de ILEX Acción Jurídica.

El panel resaltó la importancia de que la Corte Constitucional reconozca plenamente la autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes en su decisión de acceder a la IVE. Entre las conclusiones, se hizo un llamado para que la Corte, en sus próximas sentencias, establezca que son las mujeres indígenas quienes tienen la facultad de decidir sobre la IVE, sin que los prestadores de salud o las autoridades indígenas interfieran en este derecho.

Además, se destacó que el acceso a la IVE está intrínsecamente vinculado a derechos fundamentales como el derecho a la salud, la dignidad, la libertad y la no discriminación. Se subrayó la importancia de superar las barreras culturales, como el estigma y la falta de información, que dificultan el ejercicio de este derecho por parte de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Zulay Guajo, indígena de las etnias Puinave y Curripaco en Guanía, identificó la falta de educación y la estigmatización como principales obstáculos para las mujeres indígenas. Yasmín Romero Epiayú, de la comunidad Wayúu en Guajira, destacó la negación de la IVE como una forma de violencia de género.

Por otro lado, Dayana Blanco, directora de ILEX, señaló los desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en Colombia, incluidas las fallas estructurales en el sistema de salud y las barreras relacionadas con estereotipos de género y raciales.

La Sentencia Causa Justa (C-055/22), que despenalizó el aborto hasta la semana 24, representa un hito histórico en los derechos sexuales y reproductivos en Colombia. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de barreras y estigmas para garantizar un acceso equitativo a la IVE para todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias en el país.

Temas relacionados


Salud

¿Sector salud a paro?


agua

Despilfarro de agua en la mira: Los operativos se intensifican en Bogotá


Uber

Cielo Rusinque pone en la mira a Didi, Uber y Cabify por presunta restricción a la competencia