Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
contraloría

Contraloría revela hallazgos por $84.898 millones en auditoría al Fomag

La auditoría financiera correspondiente a la vigencia 2023 identificó 17 hallazgos, incluyendo seis con incidencia fiscal, que involucran pagos indebidos y sanciones moratorias.

Foto: Foma.

La Contraloría General de la República ha concluido una exhaustiva auditoría financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para el año 2023. Este proceso, llevado a cabo por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, arrojó resultados que ponen de manifiesto diversas irregularidades en la gestión de los recursos del fondo.

La investigación culminó con la identificación de diecisiete hallazgos, de los cuales catorce presentan una presunta incidencia disciplinaria, uno tiene otra incidencia, y seis muestran una incidencia fiscal que asciende a $84.898.866.209.

Entre los hallazgos más significativos, destaca la destinación indebida de recursos del Fondo para el pago de sanciones moratorias e indemnizaciones por intereses a las cesantías. Este hallazgo, que representa la mayor cuantía identificada, asciende a $68.101.994.018 y constituye un detrimento fiscal, dado que los recursos del Fomag tienen una destinación específica según lo establecido en el artículo 57 de la Ley 1995 de 2019.

También le puede interesar: ¿Quién es Daniel Rojas, el nuevo ministro de Educación?

Otro hallazgo de considerable magnitud se relaciona con el pago inoportuno de solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas, así como de fallos relacionados con sanciones por mora y pensiones. Esta demora en los pagos resultó en sanciones moratorias por un valor de $8.991.067.608. Adicionalmente, se identificaron intereses moratorios por $3.419.184.418, originados por el incumplimiento de los términos establecidos en los artículos 177 del Código Contencioso Administrativo y 192 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La auditoría también sacó a la luz irregularidades en los pagos de mesadas pensionales. Se detectaron pagos realizados después de la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios, sumando $89.629.864. Además, se identificaron pagos indebidos de mesadas pensionales a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, cuyos certificados de supervivencia estaban vencidos, por un monto de $3.716.036.876.

La Contraloría General, basándose en los resultados de esta auditoría y en ejercicios de control fiscal anteriores, ha señalado la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en su calidad de vocera y administradora del FOMAG, y las entidades territoriales. Ante esta situación, el organismo de control hace un llamado urgente para el desarrollo e implementación de mecanismos que solucionen las problemáticas evidenciadas de manera recurrente.

Francia Marquez racismo

Fiscalía acusa por discriminación a Angulo Paternina por mensajes contra Vicepresidenta de Colombia


Motociclistas

¿Quién manda en las calles de Bogotá?¿Los motociclistas de plataformas o la Policía de Tránsito?


Capturas

Capturan a alias ‘Chepe’ reclutador de menores en Cauca, vinculado al frente 'Dagoberto Ramos'