Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Consejo de Estado

Consejo de Estado reafirma legalidad de terna femenina para Fiscal General propuesta por el presidente Petro

El Consejo de Estado ha rechazado por segunda vez una demanda que cuestionaba la legalidad de la terna.

EFE/ Presidencia De Colombia

La controversia en torno a la terna para Fiscal General de la Nación, presentada por el presidente Gustavo Petro en agosto de 2023, ha resurgido tras una reciente decisión del Consejo de Estado. El alto tribunal ha ratificado su posición inicial, rechazando una demanda que alegaba el incumplimiento de la ley por parte del mandatario al conformar una terna compuesta únicamente por mujeres.

El origen de esta disputa legal se remonta a la presentación de la terna por parte del presidente Petro, la cual generó controversia al estar integrada exclusivamente por candidatas femeninas. Un ciudadano impugnó esta decisión, argumentando que la Ley 581 de 2000 exige un equilibrio de género en las nominaciones para altos cargos públicos. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en febrero de 2024, declaró improcedente la demanda.

También le puede interesar: Olmedo López y Wadith Manzur amplían declaraciones ante la Corte Supremapor caso UNGRD

Insatisfecho con esta resolución, el demandante apeló la decisión, insistiendo en que el principio de igualdad de género debería aplicarse también para asegurar la representación masculina en las nominaciones para altos cargos. No obstante, el Consejo de Estado mantuvo firme la decisión inicial, argumentando que la legislación vigente está orientada principalmente a corregir la subrepresentación histórica de las mujeres en posiciones de poder.

En su pronunciamiento, el Consejo de Estado explicó detalladamente su razonamiento: "Al respecto, considera la Sala que la norma presuntamente desacatada no contiene un mandato claro en cabeza del presidente de la República respecto a si la terna conformada para elegir fiscal general de la Nación debe estar constituida por mínimo un nombre del género masculino, toda vez que, tal y como lo establece el artículo 1° de la referida ley, la finalidad de la misma es crear los mecanismos necesarios para que las autoridades, en cumplimiento de la Constitución Política, otorguen a la mujer una adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público".

contraloría

Contraloría General reveló irregularidades por $31.493 millones en el Ministerio del Deporte


Guerra en Israel

Colombia busca atender entre 35 y 50 niños mutilados en la guerra en Gaza


Tiroteo

Tiroteo cerca de la Embajada de EE.UU. en Bogotá deja un herido y un capturado