Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

“Congreso debe asumir rol histórico de convocar constituyente”: Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a esta propuesta a través de sus redes sociales.

Prensa Presidencia de Colombia /Alexa Rochi

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a referirse a la propuesta de una asamblea nacional constituyente, la cual ha generado debate y controversia en varios sectores políticos del país, incluyendo críticas por parte del ex presidente Juan Manuel Santos.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario expresó que "el Congreso tiene la responsabilidad de tramitar la convocatoria para una asamblea constituyente", advirtiendo que si esta no se implementa, tarde o temprano se llevará a cabo de alguna manera.

En su opinión, Petro considera que corresponde al poder constituyente del pueblo decidir sobre este tema, y que una asamblea constituyente es solo uno de varios medios para expresar dicho poder. Destaca el papel histórico del Congreso en este proceso y subraya la importancia de que esta institución tome acción al respecto.

El presidente también mencionó que su propuesta ha recibido críticas por parte de diversas figuras políticas, como el expresidente Álvaro Uribe, pero enfatizó que sus iniciativas han generado diálogo en la sociedad colombiana sobre temas fundamentales como la paz y la democracia.

Petro concluyó su declaración destacando que el poder constituyente, representado por el pueblo, tiene la capacidad de generar un perdón social general, algo que considera fuera del alcance del poder constituido. Enfatizó así la importancia del poder del pueblo en el proceso de transformación social y política del país.

UNGRD

¿Viene un desastre en camino para 15 municipios del Magdalena por culpa de la UNGRD?


Gustavo Petro

Petro propuso al Congreso realizar fast track para cumplir con implementación del Acuerdo de Paz


Carlos Fernando Galán

“Estamos evitando riesgos con el racionamiento”: Galán a la Procuraduría sobre advertencia del agua