Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
congreso

Congresista Alexandra Vásquez demandó el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana

Según la representante a la Cámara de Cundinamarca por el Pacto Histórico, la aprobación del acuerdo estuvo viciada.

Foto: @alexandravasoch

El pasado 29 de abril, el Concejo Municipal de Soacha aprobó con 14 votos a favor la integración del municipio al esquema de asociatividad de la Región Metropolitana. Esta medida busca mejorar la movilidad y el transporte público a nivel regional, urbano y rural, incluyendo proyectos como la cofinanciación para la construcción del puente que conectará la Avenida Ciudad de Cali con Soacha.

Sin embargo, la representante a la Cámara de Cundinamarca por el Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, interpuso una demanda contra el acuerdo municipal con el propósito de suspender de manera provisional sus efectos. Según Vásquez, la aprobación del acuerdo presentaba irregularidades y violaba las normas que rigen el trámite del cabildo abierto y la participación ciudadana.

Entre los reparos presentados por Vásquez al Acuerdo Municipal No. 7 de 2024 del Concejo de Soacha, se encuentra la supuesta violación del artículo 22 de la Ley 1757 de 2015, que establece que el cabildo abierto debe llevarse a cabo en sesiones ordinarias y no extraordinarias, como lo realizó el Concejo de Soacha.

La demanda de Vásquez también resalta que los concejales de Soacha eran conscientes de esta irregularidad, ya que algunos señalaron que el trámite se estaba viciando en la sesión del 9 de abril de 2024, donde se aprobó la proposición del cabildo abierto.

Además de la demanda, la representante Vásquez radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra todos los concejales que aprobaron la proposición de realizar un cabildo abierto en sesiones extraordinarias el 9 de abril de 2024. Vásquez argumenta que esta acción es contraria a la ley y que los servidores públicos tienen el deber de acatar las normas.

Defensoría del Pueblo

Renuncia del Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis


constituyente

Desde enero Petro le habría ordenado a Velasco "buscar fórmulas para una Constituyente"


Universidad Pedagógica

Protestas en la U. Pedagógica: Encapuchados habrían intentado quemar un bus con conductor adentro