El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, acusó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de plantear condiciones basadas en mentiras para reanudar la mesa de negociaciones, que en la actualidad está en un estado de "congelamiento".
Patiño aseguró a periodistas que hay una crisis en los diálogos "por el congelamiento de la mesa, la inoperancia del Mecanismo de Monitoreo (y Verificación del Cese al Fuego) y porque ellos están planteando condiciones que desde luego tienen (como) base mentiras".
Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN culpa al Gobierno del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.
En mayo pasado ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa de diálogos: retirar al ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO), asegurando que son rebeldes y no un grupo narcotraficante.
Igualmente, materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
El cese del fuego bilateral con el ELN venció el pasado 3 de agosto y no se ha podido prorrogar.
Al respecto, Patiño recordó hoy que el Gobierno les ha hecho "una contrapropuesta, todavía confidencial", y "en la medida en que ellos respondan se verá si es posible seguir" dialogando o no.
Los términos de la propuesta serán dados a conocer más adelante, según las instrucciones recibidas del presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmaron el sábado el senador Iván Cepeda y la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.