Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
ocde

Colombia pide en la OCDE combatir "el modelo hegemónico racista, patriarcal y colonialista"

Insistió en que "ya no es tiempo de discursos y actos simbólicos" sino "de actuar" en "una agenda antirracista, antipatriarcal y anticolonialista"

Francia Marquez
Foto:Presidencia de Colombia

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, pidió este martes en la OCDE "a los gobiernos que se consideren democráticos" que luchen contra el "paradigma hegemónico", a su juicio marcado por un modelo racista, patriarcal y colonialista, que amenaza el planeta, los pueblos y las personas.

En un discurso en la apertura de la segunda jornada de un foro sobre igualdad de género organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vinculó de forma directa el cambio climático con un modelo de desarrollo injusto y discriminatorio, en particular con las mujeres.

"No es posible discutir sobre transición energética, adaptación y mitigación del cambio climático sin comprometernos con un debate serio sobre el modelo de desarrollo, sin avanzar en el cierre de las brechas de género y sin avanzar en la justicia social".

En su análisis, denunció que "las visiones dominantes y hegemónicas del desarrollo trazadas desde ideologías racistas, colonialistas y patriarcales han puesto el crecimiento económico sobre la vida misma".

Eso -añadió- ha generado "condiciones inhumanas en todo el planeta, que se sostienen en la dominación de la naturaleza, de las clases trabajadoras, de los pueblos, de los territorios y, sobre todo, de las mujeres".

Por eso la vicepresidenta y ministra de Igualdad insistió en que "los gobiernos de todos los países que se consideren democráticos deben enfrentar de manera decisiva las matrices coloniales, raciales y patriarcales que nos impiden vivir en paz con justicia social y justicia ambiental".

Insistió en que "ya no es tiempo de discursos y actos simbólicos" sino "de actuar" en "una agenda antirracista, antipatriarcal y anticolonialista".

"Desde Colombia -clamó en su conclusión- instamos a todas las mujeres del mundo a tejer juntas y de manera colectiva un camino que nos permita que la dignidad y la vida se haga costumbre".

En el foro hay participantes de una treintena de países, entre ellos algunas ministras y ministros como la propia Márquez, pero también la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que fue igualmente alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Antes del discurso de Márquez intervino el subsecretario general de la OCDE Ulrik Vestegaard Knudsen, que para abrir el debate recordó que las mujeres y las niñas se ven "desproporcionadamente discriminadas" en la transición ecológica y digital.

Para ilustrarlo, señaló que el 80 % de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres y niñas, que "la pobreza tiene sesgos de género".

En concreto, precisó que en los países de la OCDE los hombres representan "entre tres y siete veces más" que las mujeres en los efectivos de profesionales en las tecnologías de la información y la comunicación, y que en el sector de la energía sólo uno de cada cinco puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.

francia marquez

“No acepto señalamientos que me involucran con escándalo de la UNGRD”: Francia Márquez


ELN

Negociadores de Petro le llaman la atención a Antonio García


Disidencias de las Farc

"No son las FARC, es la guerra de la pulga": Camilo González Posso