Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Violencia de Género

Colombia fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencia de género

El programa de Casas Refugio se encuentra funcionando actualmente en Atlántico, Cauca, Boyacá, Nariño y Barrancabermeja y se espera que con las modificaciones realizadas se puedan implementar en todo el país.

Foto: Canva

El Gobierno expidió una nueva normatividad con la que busca fortalecer y agilizar la lucha contra la violencia a la mujer, una conducta en la que hubo 66.624 casos en 2022, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Entre los aspectos centrales de la normatividad están el que se adopta la aplicación del enfoque territorial, diferencial y étnico para la generación de conceptos de viabilidad técnica, por lo que departamentos como Amazonas, Vaupés y Guainía, habitados en su mayoría por indígenas, podrán acceder a los recursos para atender a las mujeres.

Igualmente, la cartera de Salud indicó en un comunicado que se suprimen las restricciones para la atención a mujeres habitantes de calle, transgénero, consumidoras de sustancias psicoactivas, en condición de discapacidad, migrantes, víctimas de trata y defensoras de derechos humanos, entre otras.

Además, se reconoce la articulación de departamento y municipios para garantizar la atención integral de las mujeres víctimas atendidas en las casas refugio.

Con la nueva normatividad del Ministerio de Salud se flexibilizan los criterios de asignación y transferencias de recursos, que para el 2027 serán cercanos a los 20.000 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares de hoy o 4,5 millones de euros), para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Allí se incluyen los servicios de alojamiento, alimentación y transporte a través de las casas de acogida, albergues, refugios y servicios hoteleros, por parte de las entidades territoriales.

Paralelo a la normatividad emitida, el Ministerio de Salud avanzó en el desarrollo de herramientas técnicas -para el desarrollo de ruta de atención y guía de atención psicosocial- a través del programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para la atención de las mujeres migrantes víctimas de trata y LGBTIQ+ en las casas de refugio.

El programa de Casas Refugio se encuentra funcionando actualmente en Atlántico, Cauca, Boyacá, Nariño y Barrancabermeja y se espera que con las modificaciones realizadas se puedan implementar en todo el país.

Cada hora, cuatro mujeres fueron víctimas de violencia física a manos de su pareja o expareja, revelan las estadísticas de 2022.

En el mismo año, cada 60 minutos, dos niñas o adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual, recordó el Ministerio de Salud al referirse a la conmemoración del 'Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres' este sábado. EFE

Temas relacionados


Álvaro Leyva

Álvaro Leyva ignora suspensión de la Procuraduría y continúa firmando decretos


Carlos Fernando Galán

Faltan 15 nombramientos en el gabinete de Galán


fenómeno del Niño

Ocho países anuncian acuerdo para proteger la Amazonía por fenómeno de El Niño