Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Colombia dice que en un año debe tener negociado tratado con Nicaragua por fallo de la CIJ

El Gobierno colombiano informó el pasado 21 de octubre que acordó con Nicaragua iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la CIJ, con sede en La Haya, sobre el litigio entre los dos países por la frontera marítima.

Luis Gilberto Murillo, canciller. Foto: Presidencia de la República

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que en un año el Gobierno de su país debe tener "negociado" el tratado con Nicaragua para aplicar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificaron la frontera marítima entre los dos países.

"La tarea es que nosotros podamos en un año tener esto listo, pero va a necesitar el concurso de todas y todos", afirmó Murillo en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en la zona que disputaban ambos países en el mar Caribe.

El Gobierno colombiano informó el pasado 21 de octubre que acordó con Nicaragua iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la CIJ, con sede en La Haya, sobre el litigio entre los dos países por la frontera marítima.

Esto porque la CIJ emitió un fallo que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.

En un fallo previo, de noviembre de 2012, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.

Plan de Colombia

El canciller Murillo señaló que tres miembros de los pueblos raizales del archipiélago serán parte del equipo negociador de Colombia con Nicaragua.

"Necesitamos que ustedes escojan bien a sus representantes. No los vamos a escoger nosotros, no va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores y tampoco creo que vaya a ser el Ministerio del Interior; pero pónganse de acuerdo", añadió.

El ministro destacó que la idea es que algunas negociaciones con Nicaragua, "inicien antes, inclusive, de llegar a ese acuerdo", en referencia al tratado al que buscan llegar "y que el gobierno de Nicaragua está abierto a eso".

"Los temas de pesca hay que negociarlos ya, los temas comerciales, hay que negociarlos ya; los temas migratorios (...) también. Hoy, tenemos consciencia, que hay que negociarlos ya y hay que empezar a negociar y a hablar de la reserva seaflower, ahora", expresó Murillo.

Un paso que se dio esta semana en ese objetivo fue la entrega de cartas credenciales al nuevo embajador de Nicaragua en Colombia, Harold de Jesús Delgado, en una ceremonia liderada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Irene Vélez

Irene Vélez confirmada como nueva cónsul de Colombia en Londres


paramilitares

Justicia estadounidense responsabiliza a Chiquita Brands por financiación a grupos paramilitares


Superintendencia de Salud

”No estamos cerca de una decisión sobre el retiro de EPS Compensar”: Supersalud