Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Cancillería

Colombia aclara situación de mercenarios en Ucrania

Según el gobierno, estas personas están en Ucrania por decisiones personales y no existe ningún acuerdo bilateral que permita su vinculación en actividades bélicas.

Foto: Archivo particular

La Cancillería emitió un comunicado para abordar la presencia de ciudadanos colombianos en Ucrania, quienes se han unido a las milicias locales para enfrentar el conflicto con Rusia. Según el gobierno, estas personas están en Ucrania por decisiones personales y no existe ningún acuerdo bilateral que permita su vinculación en actividades bélicas. Se asegura que las familias de las víctimas recibirán atención por parte de la Cancillería.

El comunicado enfatiza que el Gobierno de Colombia no promueve ni facilita este tipo de actividades, rechazando cualquier vinculación oficial con la presencia de mercenarios colombianos en Ucrania. Esta declaración se produce luego de comentarios del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien calificó el mercenarismo como una práctica peligrosa y criticó la participación de ciudadanos colombianos en conflictos armados en el extranjero.

A su vez, el pronunciamiento del canciller colombiano, Gustavo Petro, en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania, resalta la importancia de contribuir a la paz en Ucrania sin recurrir a la violencia. Petro sugiere que Colombia puede ofrecer ayuda en áreas como el desminado del territorio y la facilitación de diálogos para buscar una salida pacífica al conflicto.

Aunque no hay cifras oficiales sobre las muertes de colombianos en Ucrania, se han reportado casos de militares y exmilitares colombianos que perdieron la vida en el conflicto. Entre ellos, se mencionan los casos de Jonathan Chimbaco, Jairo Bahamón Sánchez y Jhoan Sebastián Cerón, cuyas muertes han generado atención mediática en el país.

Temas relacionados


David Racero David Racero

Representante Racero: "La constituyente va por encima del presidente Petro, Vargas Lleras y Uribe"


REVISTA ALTERNATIVA Gustavo Petro

Petro y Maduro reunidos en Caracas


Metro de Bogotá

Consorcio chino encargado del Metro de Bogotá se pronuncia sobre maltrato animal