Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
CIDH

CIDH expresa preocupación por señalamientos de Petro contra periodistas en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno colombiano a garantizar un ambiente favorable para la libertad de prensa, tras recientes declaraciones contra la Fundación para la Libertad de Prensa y la periodista María Jimena Duzán.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un pronunciamiento sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia, centrándose en los recientes casos que involucran a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y a la periodista María Jimena Duzán. El organismo internacional expresó su inquietud respecto a los señalamientos provenientes del Gobierno nacional, específicamente del presidente Gustavo Petro, hacia estos actores del periodismo colombiano.

En su comunicado, la CIDH, junto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, enfatizó el reconocimiento a la legitimidad del trabajo realizado tanto por María Jimena Duzán como por la FLIP. El organismo manifestó: "Reconocen la legitimidad de la labor de la periodista María Jimena Duzán y la FLIP, manifiestan su preocupación por los señalamientos y calificaciones proferidas en su contra desde la más alta autoridad del Gobierno y exhortan al Estado a brindar plenas garantías a su trabajo".

También le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta sobre riesgo en cinco municipios de Casanare por disputa entre grupos armados ilegales

La Comisión hizo hincapié en la responsabilidad de los Estados en la creación y mantenimiento de un entorno propicio para el debate público. Según la CIDH, "Los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgo contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerlos ante amenazas".

El pronunciamiento de la CIDH también abordó la necesidad de que los Estados se abstengan de realizar declaraciones que puedan incrementar los riesgos para quienes ejercen la libertad de expresión. La Comisión instó a las autoridades colombianas a proteger a los periodistas y medios de comunicación frente a posibles amenazas.

El organismo exhortó al Estado a proporcionar garantías plenas para el trabajo periodístico, subrayando la importancia de un ambiente de respeto y protección para quienes ejercen esta profesión.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Cámara de Representantes hundió moción de censura contra MinSalud y MinDefensa


Reforma Laboral

Se salvó la reforma laboral del gobierno Petro: Comisión Séptima la aprobó en primer debate


JEP

Solicitan medidas cautelares a la JEP para proteger posible sitio de inhumación de líder sindical