Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
César Gaviria

César Gaviria cuestionó declaraciones del comisionado de paz sobre muerte de cabecilla de la Segunda Marquetalia

El expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, ha expresado su desacuerdo con las recientes declaraciones del comisionado de paz, Otty Patiño, quien lamentó la muerte de alias Hermes.

Foto: EFE

La controversia surgió durante la instalación de la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, cuando el comisionado de paz Otty Patiño hizo una declaración que ha generado debate. Patiño expresó: "Hemos maltratado la confianza creada con la Segunda Marquetalia al dar de baja a Hermes. Es un hecho fatídico". Estas palabras, pronunciadas en un contexto de negociaciones delicadas, han suscitado reacciones diversas en el ámbito político y social,.

En respuesta a estas declaraciones, César Gaviria, figura prominente de la política colombiana, expresidente de la República, y líder del Partido Liberal, ha manifestado su desacuerdo. Gaviria calificó las palabras de Patiño como "altamente inconvenientes" y expresó su incredulidad ante la posibilidad de que tales opiniones reflejen la política de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

También le puede interesar: Fallece Alba Rocío Riaño, lideresa social de Ciudad Bolívar, tras atentado en su contra

El expresidente subrayó la complejidad de la situación en la región donde operaba alias Hermes, señalando que “es precisamente en esa zona donde se han registrado violaciones sistemáticas al cese al fuego, tanto en administraciones anteriores como en la actual”.

La crítica de Gaviria va más allá de la mera desaprobación de las declaraciones de Patiño. El exmandatario enfatizó la gravedad de la situación desde una perspectiva legal y humanitaria, argumentando que las acciones que violan el derecho internacional humanitario y las normas de la Corte Penal Internacional no pueden ser justificadas o lamentadas de la manera en que lo hizo el comisionado de paz. "Así no vamos a llegar a la paz", afirmó Gaviria.

revista alternativa, podcast, proceso 8000, samper Podcast

🎙️ Podcast / El proceso 8.000 / Objetivo Militar / Episodio 3


Reformas

Poder de Reforma


Policia de Bogotá

Cárcel para los dos ciudadanos venezolanos imputados por homicidio de patrullero en Ciudad Bolívar