Domingo, 21 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 21 de julio de 2024
Suscríbase
Nación

Casi 8.300 delitos sexuales contra menores entre enero y agosto de 2023 en Colombia

De los 8.295 delitos sexuales contra menores de edad reportados en los primeros ocho meses del año, 4.605 fueron contra niños y 3.690 contra adolescentes.

Foto: Canva

La Procuraduría alertó este domingo de las "preocupantes cifras" de violencia sexual contra niños y adolescentes que se registran en el país, ya que entre enero y agosto de este año se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora este 19 de noviembre, la Procuraduría le pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conocer los avances frente a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas.

Este sistema tiene el objetivo de recopilar información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable, indicó el ente en un comunicado.

De los 8.295 delitos sexuales contra menores de edad reportados en los primeros ocho meses del año, 4.605 fueron contra niños y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

En cuanto a los casos de acoso escolar y violencia sexual contra niños y adolescentes en entornos educativos "son de especial seguimiento" para la Procuraduría con el objetivo de movilizar acciones efectivas frente a estas agresiones, dado el aumento de denuncias públicas por presuntas conductas en las que se han visto involucradas diversas instituciones educativas en el país.

Según el ente de control, en 2023 se han registrado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) 1.351 casos de agresión escolar constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

En este contexto, la Procuraduría reiteró el llamado para concienciar a las autoridades, la sociedad y la familia "acerca de las formas de violencia que amenazan" a los menores, mientras que pidió "articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención". EFE

Temas relacionados


oro

Colombia no tendrá que pagar US$ 1.100 millones a minera canadiense por proyecto en páramo de Santurbán


Transmilenio

Transmilenio introducirá 296 nuevos buses articulados de bajas emisones en Bogotá


Concejo de Bogotá

Concejal de Bogotá Julíán Felipe Triana fue víctima de violento atraco por cinco delincuentes