Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
ambiente

CAR suspendió proyecto de Enel Colombia por posible afectación al páramo Chingaza

Según la autoridad departamental, este proyecto no contaba con un plan de manejo ambiental adoptado que defina las condiciones para esta infraestructura de La Calera.

Foto: CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha impuesto una medida preventiva a Enel Colombia S.A ESP. por un proyecto de redes eléctricas entre los circuitos Mundo nuevo y Frailejonal en el municipio de La Calera.

Esta acción se tomó debido a que siete de los diecisiete postes del proyecto se instalarían dentro de la zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, en el páramo de Chingaza, sin un plan de manejo ambiental adoptado que defina las condiciones para esta infraestructura.

La medida preventiva fue emitida por la DRBC luego de inspeccionar la zona en varias ocasiones y recibir informes técnicos de distintas áreas de la Corporación. Esto impide a Enel continuar los trabajos hasta que la CAR determine la procedencia o no de las medidas de manejo ambiental para el proyecto.

El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, destacó que “no es admisible construir los postes en un área delimitada como páramo de Chingaza, según una resolución del Ministerio de Ambiente en 2016”. Además, la CAR determinó una afectación moderada a la flora por los trabajos adelantados hasta el momento, incluyendo la tala de cinco árboles y la poda realizada para instalar redes eléctricas de baja tensión.

El informe técnico de la DRBC indica que la medida se basa en la distancia del tendido eléctrico propuesto por Enel frente a la corriente hídrica de la quebrada Socha. Ballesteros Alarcón subrayó que la medida no se levantará hasta que se confirme que no hay impacto ambiental con las obras propuestas.

El titular del proyecto deberá gestionar los permisos y autorizaciones necesarios ante la respectiva dirección regional de la Corporación Autónoma Regional para el uso de los recursos naturales renovables o el ambiente durante el desarrollo del proyecto.

JEP

JEP ratifica imputación de esclavitud y secuestro a las extintas FARC


revista alternativa, noticias, pdet, primera linea Versión Alternativa

🔴Indulto para la Primera Línea y quejas ante la ONU / #VersiónAlternativa


Alias Zeus

Se fugó alias "Zeus"