Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Venezuela

Canciller Murillo confirma reunión de Petro con Manuel Rosales, considerado un opositor "chavista"

Manuel Rosales es considerado por la oposición un aliado del chavismo y su inscripción como candidato sería una completa farsa.

InHouse /Alternativa

El canciller de Colombia, Luis Murillo, confirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro"habló", durante su visita a Venezuela -que comenzó este martes y finalizó el miércoles-, con el "principal candidato" opositor inscrito para las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país caribeño, donde también se reunió con su homólogo Nicolás Maduro.

Murillo, quien brindó declaraciones a periodistas después de mantener diversas reuniones en la Casa Blanca, en Washington, no precisó el nombre del opositor a quién considera el "principal" aspirante del antichavismo ni aclaró si Petro "habló" con esa persona de manera presencial o vía telefónica.

Si bien fuentes extraoficiales aseguraron que el mandatario colombiano se reunió con el candidato del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, la información no fue confirmada ni por el Gobierno del país andino ni por el aspirante presidencial, quien se inscribió al margen del grupo antichavista mayoritario, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La elegida como candidata de la coalición mediante primarias, María Corina Machado, está inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036, por lo que no pudo ser inscrita como aspirante a la Presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante esta sanción administrativa, la PUD intentó postular a Corina Yoris, pero no fue posible por razones que el ente electoral no explicó, lo que generó la denuncia pública de la coalición que aseguró que se trata de un bloqueo arbitrario.

Finalmente, la PUD inscribió, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, con el fin de garantizarse un espacio en la boleta electoral y sustituirlo por el candidato definitivo dentro del período que marca la ley para sustituciones y rectificaciones.

Murillo afirmó que Colombia mantiene "comunicación permanente con la oposición" de Venezuela y que el Gobierno del país andino "nunca" ha "desconocido" a Machado, con quien -aseguró- "ha conversado de manera muy confidencial", igual que con otros representantes del antichavismo. Sin embargo recientes declaraciones del Canciller Murillo demuestran su total complacencia con la manera que el chavismo maneja las "transparentes elecciones".

Maduro y Petro se reunieron el martes en Caracas, en un momento de especial tensión entre ambos países, después de que el colombiano cuestionara las inhabilitaciones a opositores venezolanos y el impedimento de postulaciones ante el CNE.

No obstante, pese a que las declaraciones de Petro generaron una ola de críticas desde el oficialismo, el mandatario venezolano agradeció la visita a su "hermano" y subrayó que "nada" quebrantará "la unidad y el diálogo de paz" entre ambas naciones.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría abre investigación contra ministro ad hoc Juan David Correa


corrupción

El abogado de Laura Ojeda en la nómina de la UNGRD


Olmedo López

Olmedo López y Sneyder Pinilla declararán hoy ante la Fiscalía por escándalo de corrupción de la UNGRD