Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Procuraduría General de la Nación

Canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría y en la mira de la Fiscalía

Ordenan nueva investigación contra Leyva por "desacato de la medida de suspensión provisional".

Foto: EFE

La Procuraduría General de la Nación ratificó hoy la suspensión provisional por tres meses del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en medio de un escándalo vinculado a presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.

Además, anunció que el Ministerio Público ordenó una nueva investigación por "desacato de la medida de suspensión provisional" y remitió el caso a la Fiscalía para determinar posibles implicaciones penales. Según el ente de control disciplinario, la decisión inicial fue tomada conforme a la ley, tras un detenido análisis de pruebas y procedimientos legales.

En su comunicado, la Procuraduría aseguró que la procuradora Margarita Cabello "no vulneró los derechos y garantías del disciplinable" al anunciar los cargos en su contra, manteniendo la imparcialidad en el proceso. Se destaca que no se emitieron comentarios parciales ni juicios sobre el caso en cuestión. Además, se ordenó una nueva investigación disciplinaria por el presunto desacato a la suspensión provisional, a pesar de haber sido notificado de manera adecuada.

La Sala Disciplinaria de Instrucción detalló que la investigación abarcará las decisiones y comunicaciones realizadas por el ministro en representación de la Cancillería, a pesar de estar suspendido y no contar con la facultad para ejercer sus funciones. La Procuraduría anunció la solicitud de pruebas adicionales para esclarecer los hechos, determinar posibles faltas disciplinarias y evaluar si existen causales de exclusión de responsabilidad en el caso.

Temas relacionados


Guerra en Israel

Se extiende en Latinoamérica la preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio


Accidentes

Accidente y milagro de Semana Santa en la vía Bucaramanga - San Gil


Gustavo Petro

Película documental sobre Gustavo Petro llega a las salas de cine