Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Paz

Bogotá será la sede del quinto ciclo de conversaciones entre EMC y Gobierno

La delegación de diálogos del gobierno se refirió a los hechos de orden público de la última semana.

Andrey Avendaño hace parte de la delegación de paz de las disidencias de Farc. | Foto: Estado Mayor Central

El quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Estado Mayor Central de las FARC ya no se llevará a cabo en Norte de Santander como estaba previsto, sino que tendrá lugar en Bogotá, del 20 al 26 de junio. A pesar de la división interna en la disidencia de las FARC, representada por alias 'Iván Mordisco' y alias Andrey Avendaño, las negociaciones continúan, con este último manteniéndose en la mesa de diálogo.

Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno con la guerrilla, se pronunció sobre la situación de orden público en varias regiones del país, especialmente en Cauca, Caquetá y Putumayo.

Hizo hincapié en la reciente escalada de violencia en San José de la Fragua, límites de Caquetá y Putumayo, donde se reportó una matanza y enfrentamientos entre facciones disidentes de las FARC, generando un impacto significativo en la población local.

El jefe negociador destacó los procesos de Diálogo Social para la Transformación Territorial llevados a cabo en San Vicente del Caguán, Cúcuta y varios municipios del Catatumbo en Norte de Santander. Además, señaló los próximos encuentros programados para el 1 y 2 de junio en el Meta, así como el 8 y 9 de junio en Antioquia. Estos diálogos buscan abordar los desafíos y conflictos territoriales que afectan a diversas comunidades en el país.

El traslado de las conversaciones a Bogotá refleja la necesidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes del proceso de paz y garantizar un entorno propicio para las negociaciones. A pesar de las divisiones internas en las FARC y los desafíos en materia de seguridad en ciertas regiones, ambas partes continúan comprometidas con el diálogo como medio para avanzar hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia.

Defensoría del Pueblo

Renuncia del Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis


Captura

Capturan a alias ‘El Menor’, cabecilla de narcotráfico de las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada


Vía al Llano

Emergencia en la vía al llano: Desborde del Río Negro en Puente Quetame