Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Bogotá

Aumentan casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá

Autoridades intensifican medidas preventivas

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha confirmado un preocupante aumento en los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de prevención, especialmente enfocadas en la higiene personal y el uso adecuado del agua.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, ha subrayado la importancia del lavado de manos como una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, incluso en medio de las restricciones por el racionamiento del agua.

Este incremento en los casos de EDA ha elevado la cifra de infecciones notificadas a 269.997 hasta la semana epidemiológica 15 de 2024, en comparación con los 178.008 casos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Aunque el incremento en los casos se ha observado principalmente en adultos hasta el momento, no se ha registrado un aumento correspondiente en hospitalizaciones ni entre la población infantil, que es particularmente vulnerable a las complicaciones relacionadas con la EDA.

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud ha implementado una serie de medidas centradas en la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la calidad del agua.

Incluyendo la toma de muestras diarias en los puntos operativos de la red de distribución de agua potable y evaluaciones específicas antes y después de los cortes del suministro en las zonas afectadas por el racionamiento.

Gustavo Petro

Gustavo Petro y Ricardo Roa a investigación, CNE les formula cargos


JEP

JEP ratifica imputación de esclavitud y secuestro a las extintas FARC


contraloría

Contraloría inició vigilancia a recursos del nuevo modelo de salud de docentes