Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

ATENCIÓN: El canciller Álvaro Leyva ha sido suspendido por tres meses, y se le ha iniciado un proceso de investigación

La Procuraduría ha dispuesto su suspensión provisional del cargo por un periodo de tres meses, con la particularidad de que no se admite recurso alguno contra esta medida.

Álvaro Leyva

(Nota actualizada a la 1:12pm - 24 de enero del 2024)

En primicia, se informa que la Procuraduría ha formulado pliego de cargos a Álvaro Leyva Durán, en su desempeño como ministro de Relaciones Exteriores.

Paralelamente, la Procuraduría ha dispuesto su suspensión provisional del cargo por un periodo de tres meses, con la particularidad de que no se admite recurso alguno contra esta medida y es de obligatorio cumplimiento. La decisión estaría relacionada con la licitación de los pasaportes.

De acuerdo con la decisión de la Procuraduría, Álvaro Leyva, en su función como ministro de Relaciones Exteriores, enfrenta una posible implicación en términos de responsabilidad disciplinaria.

Esto se debe a su presunta participación en la fase precontractual del proceso de Licitación Pública LP - 001 de 2023, donde se señala un desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la contratación estatal.

La Procuraduría argumenta que Leyva declaró desierto el proceso de licitación a través de la Resolución No. 7485 del 13 de septiembre de 2023, sin haber demostrado los fundamentos normativos necesarios para tal decisión.

Adicionalmente, el ente de control sostiene que Leyva no justificó una razón que impidiera la elección objetiva del contratista. Según la Procuraduría, el Comité Evaluador del proceso había otorgado un puntaje perfecto de 1000 puntos al proponente UT Pasaportes 2023 (Thomas Greg), recomendando su adjudicación en el informe final de evaluación al ordenador del gasto.

Otro dato por resaltar es que la información recibida por la entidad por parte de Marta Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, -acerca de los insultos que le habría hecho el canciller Leyva- fue ratificada por las personas que rindieron declaraciones ante la Procuraduría.

Álvaro Leyva fue notificado de la suspensión a las 8:00a.m. por parte de la entidad.

Temas relacionados


comunidades indígenas

Congreso de los Pueblos Indígenas: Protestas en varias partes del país por violencia paramilitar


cárcel

Directora de la cárcel Modelo recibió amenazas de muerte en su contra a través de un panfleto


Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro dice que no cerrará el Congreso de la República