Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Cúcuta

Asesinan en Cúcuta al líder social Jaime Vásquez

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vásquez era un "reconocido líder social, abogado y veedor" de Cúcuta y realizó "investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas".

Desconocidos asesinaron a tiros este domingo al líder social Jaime Vásquez en la ciudad de Cúcuta. William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, afirmó que el crimen de Vásquez fue perpetrado a las 9:00 hora local en un "sector exclusivo" de esa ciudad.

"Hemos informado a las autoridades que ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos para los ciudadanos que aporten información que permita aclarar esta situación y dar con los responsables", afirmó Villamizar en la red social X.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, manifestó que le "duele la muerte de Jaime Vásquez", con quien tuvo un "diálogo constructivo los últimos años".

"Me duele que su muerte ocurriera en mi gobierno como consecuencia de un acto criminal y repudiable. Me duele que se silencie una voz de un veedor, necesaria en nuestra democracia, en nuestra Cúcuta del alma. Toda mi solidaridad con su familia, con todos los cucuteños. Hoy es un día triste para todos", añadió en X.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero, detalló que el crimen fue cometido por dos personas: "una mujer que posiblemente iba conduciendo la motocicleta (en la que huyeron los criminales) y el sujeto que ingresa al establecimiento (donde fue cometido el crimen) e impacta con arma de fuego a este líder".

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vásquez era un "reconocido líder social, abogado y veedor" de Cúcuta y realizó "investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía realizar "la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte".

"Su oficio era denunciar la corrupción", añadió el mandatario en X.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, rechazó el crimen e instó a "la Fiscalía y demás autoridades a esclarecer este crimen con investigaciones inmediatas".

Al respecto, la Fiscalía señaló que ya hizo "los actos urgentes y destacó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación para realizar todas las acciones investigativas que permitan esclarecer el crimen".

"Información preliminar evidencia que el comunicador y líder social fue atacado con arma de fuego en varias oportunidades por un hombre, que tras cometer el crimen, huyó en una motocicleta", agregó la Fiscalía en X.

Este año, detalló Indepaz, han sido asesinados al menos 43 líderes sociales en el país.

Chocó

Fuerza Pública destruye maquinaria de minería ilegal en Chocó


contraloría

Contraloría detectó irregularidades por 18.179 millones en auditoría a Primera Línea del Metro de Bogotá


Sanitas

Consejo de Estado niega medida cautelar que buscaba suspender la intervencion de Supersalud a Sanitas