Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Nación

Asesinan a tres soldados en los departamentos de Antioquia y Cauca

"A sus familiares y amigos nuestras condolencias ante esta irreparable pérdida", agregó la información.

Tres soldados fueron asesinados en dos hechos ocurridos en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), informaron este jueves las Fuerzas Militares.

"Rechazamos el asesinato de nuestros soldados del Ejército, quienes fueron asesinados mientras cumplían con su misión de proteger a los colombianos en los departamentos de Antioquia y Cauca", expresaron las Fuerzas Militares en un mensaje publicado en la red social X.

El primer caso ocurrió en una zona rural del municipio de Anorí, en Antioquia, donde los soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga fueron víctimas de "un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla, cuando adelantaban operaciones para brindar seguridad a la población de la vereda Puerto Rico".

El segundo sucedió en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, donde al parecer miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, asesinaron al soldado José Sánchez cuando realizaba "operaciones de seguridad".

"A sus familiares y amigos nuestras condolencias ante esta irreparable pérdida", agregó la información.

"Rechazamos el asesinato de nuestros soldados profesionales del Ejército Andrey Mayorga y Dúber Loperena, víctimas de un explosivo en Anorí, Antioquia. También condenamos el ataque que acabó con la vida del soldado profesional José William Sánchez en Santander de Quilichao, Cauca, a manos de la estructura ‘Dagoberto Ramos’", expresó el Ministerio de Defensa.

El miércoles, el Gobierno anunció que se reanudarán los diálogos con la principal disidencia de las FARC después de que este grupo anunciara que se suspendían por supuestos incumplimientos de lo pactado en cuanto a operaciones militares.

El EMC decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar "un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo".

Según dijeron entonces las disidencias, "el incumplimiento ha sido total" por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones. EFE

Temas relacionados


Fecode

Fecode suspende el paro de maestros tras hundimiento de ley estaturaria de educación


Gustavo Petro

"Le solicito a la Fiscal que López y Pinilla regresen la totalidad del dinero": Petro sobre eventual beneficio penal por UNGRD


Jhonier Leal

¡Condenado! 55 años y 3 meses de prisión para Jhonier Leal por el asesinato de su mamá y hermano