Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Congreso de Colombia

Artículo 70: el “Orangután” de la Reforma a la Salud

La ADRES pagaría el 85% de las facturas sin auditoría alguna.

Vía @Minsalud

Muy candente ha estado el debate en la Cámara de Representantes sobre la Reforma la salud, donde hoy los congresistas han avanzado en más del 70% del articulado.

Pero los ánimos se caldearon aún más por la aprobación del articulo 70, con 71 votos a favor y 31 en contra, que le dará a la Adres la enorme responsabilidad de pagar mínimo el 85% de las facturas sin control previo, mientras que tan solo el 15% tendrá control de auditoría.

La propuesta inicial, que estaba en el proyecto señalaba que el 80% del valor de las facturas en los 30 días siguientes a la prestación del servicio, mientras el 20% restante estuviera bajo control de auditoría. Pero una preposición de modificación presentada por miembros del partido Liberal, el Polo, Alianza Verde, Pacto Histórico, realizó la modificación.

El debate no se hizo esperar. La congresista Catherine Juvinao, que al igual que sus compañeros de los Verdes no pudieron estar en la plenaria por una recusación pendiente de resolver, calificó la iniciativa de “Orangután” y señaló que “ese artículo 70 nos va a llevar a lo mismo que pasaba con el Seguro Social: el gasto desbordado y sin controles”.

Por su parte Katherine. Miranda, señaló a través de su red social X que hoy la ADRES. Cuenta con 600 funcionarios. Y que se estima que para cumplir sj labor fiscalizadora debe tener un mínimo de 20 mil funcionarios. Y el costo anual de funcionamiento llega a los dos billones de pesos. “El presupuesto aprobado para el 2024 no contempla los dos billones para fortalecer la entidad”

La respuesta por parte del Gobierno no se hizo esperar. Félix León Martínez, director de la ADRES señaló en el debate que no será un seguro social y que cumplirá la función de pagador único y no auditará las cuentas.

Llama la atención, que después de la carta del jefe del partido Liberal, César Gaviria, donde anunciaba que su bancada daba un giro a la independencia, varios de los firmantes de la preposición de modificación del articulo 70 de la Reforma a la Salud, son congresistas de su partido.

Inteligencia Artificial

Ministra dice que la inteligencia artificial puede transformar a Colombia


Fuerzas Militares

Un soldado asesinó a su compañero en el batallón militar de Puente Aranda


Gustavo Petro

Petro advierte que "El mandato popular se respeta"