Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Marchas 1 de Mayo

Apoyo a las reformas del Gobierno centrará manifestaciones del Día del Trabajo

En las calles de las principales de ciudades del país se espera la presencia de miles de personas.

Los principales sindicatos colombianos harán hoy las tradicionales manifestaciones por el Día del Trabajo en apoyo a las reformas del Gobierno, algo que el presidente Gustavo Petro tratará de aprovechar para responder a las multitudinarias protestas del pasado 21 de abril.

En las calles de las principales de ciudades del país se espera la presencia de miles de personas, como ocurre cada año, mientras que en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán ya le garantizó al presidente que habrá una tarima desde la que podrá dirigirse a los asistentes.

Este año, el mandatario convirtió la tradicional conmemoración del Día del Trabajo en una pugna política en la que medirá su poder de convocatoria en las calles, que era uno de sus fuertes pero que se ha visto mermado como la popularidad de su Gobierno.

"Con o sin tarima caminaré en la marcha del Primero de Mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de Mayo vamos a caminar para que Colombia avance", expresó Petro en la red social X.

Divisiones y dudas

Algunos grandes sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o la Confederación General del Trabajo (CGT) han asegurado que sus afiliados saldrán a manifestar su apoyo a las reformas laboral, a la salud y pensional que impulsa el Gobierno en el Congreso, así como en defensa de los "derechos laborales y el trabajo decente".

Sin embargo, la CGT está dividida y algunas de sus facciones, como la del departamento de Antioquia (noroeste), manifestaron que no van a participar en las movilizaciones del miércoles porque consideran que Petro está usando la conmemoración "para presionar la aprobación incondicional de sus reformas".

El presidente de la CGT, Percy Oyola, dijo que quien lidera la resistencia a la manifestación petrista es una mujer llamada Miryam Luz Triana que fue expulsada del sindicato.

Manifestación diversa

Entre tanto, el presidente nacional de la CUT, Fabio Arias, aseguró que este será "un primero de mayo diverso" y una oportunidad para conmemorar los tres años del estallido social, que arrancó el 28 de abril de 2021.

"Tenemos una agenda social (en el Gobierno de Petro) que verdaderamente reivindica los derechos de la población en general y desde nuestro punto de vista las reformas son eventos que evidentemente sacan del negocio estos derechos (a la salud, al trabajo y a la educación) y los vuelven fundamentales", expresó Arias en una rueda de prensa.

A las manifestaciones se sumarán miembros del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla de las FARC, para "reivindicar los derechos de la clase trabajadora y apoyar las reformas que el Gobierno tramita en el Congreso para el beneficio de las mayorías populares".

"El Primero de Mayo, más que una fiesta, es un día de lucha, un día de combate. Este Primero de Mayo los colombianos debemos salir a las calles a luchar, a combatir, para que en Colombia de verdad se produzcan los cambios y se consolide la paz", expresó el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría abre investigación contra ministro ad hoc Juan David Correa


corrupción

El abogado de Laura Ojeda en la nómina de la UNGRD


Olmedo López

Olmedo López y Sneyder Pinilla declararán hoy ante la Fiscalía por escándalo de corrupción de la UNGRD