Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
corrupción

Antanas Mockus y Claudia López dicen adiós al Partido Verde tras escándalos de corrupción

Luego de la renuncia varias voces al interior de los verdes ya están hablando de un escisión para alejarse del bando que lidera Carlos Ramón González

InHouse/Alternativa

Como retaliación a los recientes escándalos de corrupción que rodean al gobierno Petro, dos personalidades del partido Verde deciden hacerse a un lado: Antanas Mockus y Claudia López, dos alfiles verdes que le dieron un apoyo total e irrestricto al presidente Petro para llegar a la Casa de Nariño.

El primer en hacer pública su salida de los Verdes fue el exalcalde de Bogotá y excongresista Antanas Mockus.

Mientras Mockus hacía conocer su renuncia a una colectividad donde no ejercía mando pero si ponía votos el mandatario desde un evento en Ciudad Bolívar, Bogotá se defendía diciendo que todo es un montaje de funcionarios corruptos y de "un par de tinterillos" (en alusión a los hermanos Moreno que representan a Sneyder Pinilla y Olmedo López), Petro insiste en que no sobornó a congresistas con plata de la UNGRD y que todo hace parte de un plan para impedir sus reformas.

Luego llegó la de Claudia López, quien luego de hacer parte de la guardia pretoriana del Presidente ha decidido desde meses atrás hacerle un férrea oposición para llegar a la carrera por la Casa de Nariño en el 2026.

De las dos renuncias la de mayor peso simbólico es la de Antanas, ya que Mockus ha encarnado una figura de autoridad en cuanto al manejo de los recursos públicos y la transparencia en la política. A pesar de haber sido uno de los exsenadores más votados en la historia del país, ha permanecido alejado de la opinión pública durante varios años debido a problemas de salud. Sin embargo el escándalo lo hace reaparecer, supuestos miles de millones al senador verde y presidente del Senado, Iván Name, la razón. También por supuesto la supuesta intervención de la consejera de Regiones, Sandra Ortíz, quien hoy ya decidió renunciar.

Fuentes en el partido Verde; controlado desde hace años por Carlos Ramón González,el ahora jefe de la Dirección nacional de Inteligencia DNI, y anterior jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia, dicen que estaría "metido hasta el cuello en todo el entramado de corrupción", y que un grupo de congresistas liderado por: Angélica Lozano, Katerine Miranda y Carolina Giraldo hablan ya de escisión y estarían preparando un documento para ello.

Mientras todo esto sucede, Casa de Nariño guarda silencia, lo más seguro a la espera de lo que pueda decir mañana en la Fiscalía el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Veeduría Distrital reporta retrasos en la Primera Línea del Metro de Bogotá


corrupción

Sandra Ortíz, ¿consejera de Regiones y 'mensajera' de Olmedo López?


Casa de Nariño

Petro anuncia que irá a la ONU para denunciar que su país no cumple el proceso de paz