Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

Álvaro Leyva ignora suspensión de la Procuraduría y continúa firmando decretos

La Procuraduría ha insistido en la suspensión de Leyva, y este, lejos de acatar la medida, ha continuado con sus funciones ministeriales.

Álvaro Leyva

El canciller Álvaro Leyva, a pesar de haber sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero por un periodo de tres meses, continúa ejerciendo sus funciones y ha firmado al menos 12 decretos en las últimas horas. La suspensión se dio en medio de una disputa relacionada con la contratación de pasaportes.

Los decretos expedidos por Leyva incluyen nombramientos, reubicaciones y retiros de funcionarios en embajadas y consulados de varios países. Entre las decisiones tomadas, se destaca el retiro de la cónsul honoraria de Colombia en Astaná, Kazajistán, y la asignación de nuevos encargados de funciones consulares en diversas embajadas.

A pesar de que la Procuraduría ya notificó oficialmente la decisión de suspender a Leyva tanto al presidente Gustavo Petro como al propio canciller, este último ha continuado firmando documentos y realizando cambios en la estructura diplomática del país.

La suspensión de Leyva se originó en el contexto de su actuación en la contratación de pasaportes, donde declaró desierta la licitación. A pesar de las reacciones del presidente, la Procuraduría insistió en la suspensión de Leyva, y este, lejos de acatar la medida,ha continuado con sus funciones ministeriales, generando controversia y llamados a respetar las decisiones disciplinarias.

Temas relacionados


ELN

Gobierno y ELN se reúnen de forma extraordinaria en Caracas por "congelamiento" de diálogo


ONU

ONU DD.HH. pide al Estado colombiano "implementar estrategias" para proteger a indígenas


Cancillería

Gobierno Petro ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia