Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Iván Velásquez

"Al departamento del Cauca lo vamos a recuperar”: Ministro de Defensa, Iván Velásquez

El ministro concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la seguridad y la recuperación de los territorios afectados en el país.

Hansel Vásquez. Alternativa

En una acalorada sesión que se prolongó hasta las 10:30 de la noche del lunes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, intervino en el debate de moción de censura en su contra. Este debate surgió a raíz de la escalada de violencia en varias regiones del país, particularmente por las acciones terroristas de las Disidencias de las FARC en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Huila, y Meta.

Velásquez inició su intervención abordando las preocupaciones planteadas en su contra, afirmando: "Es la oportunidad de hablar de todo lo que les ha generado inquietud, quiero señalar que cuando se hacen acusaciones en una moción de censura, se supone debe ser contra el convocado".

Iván Velasquez
Hansel Vásquez. Alternativa

Respecto a la situación en el Cauca, el ministro detalló las operaciones de recuperación de territorio por parte del Ejército y la Fuerza Aérea en El Plateado. "Probablemente no había antes muchas acciones de violencia, tal vez porque no había muchas acciones de represión. Cuando el presidente ordenó a la fuerza pública recuperar el territorio, era un territorio del cual aún no se tiene control efectivo. Se han desarrollado operaciones muy fuertes y el Ejército con la Fuerza Aérea logró tomar esas posiciones que tenían las disidencias en El Plateado, los enfrentó, los desalojó y se ha venido avanzando", explicó Velásquez.

Asimismo, subrayó el respeto por los derechos de la población civil durante estas operaciones, afirmando que la fuerza pública evitó confrontaciones directas en áreas densamente pobladas para proteger a los civiles. "Son actos de responsabilidad que tenemos que destacar y por eso se ha demorado la fuerza pública en tomar el control del centro poblado de El Plateado", añadió.

En cuanto a la situación en Jamundí, Valle del Cauca, Velásquez informó sobre el incremento en las capacidades de la Policía Nacional. "Tenemos detectores de drones, cuatro equipos contra finanzas criminales, reclutamiento contra menores, etc., capacidades que viene incrementando la Policía Nacional. Desde que se levantó el cese al fuego hemos sostenido 67 combates, es decir un combate cada 31 horas, logrando 367 capturas y 24 muertes", dijo.

El ministro concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la seguridad y la recuperación de los territorios afectados en el país. "Sin minimizar los hechos que se han producido, que son de absoluta gravedad, si con eso pretenden que nos rindamos y pactemos de nuevo un cese, están equivocados, no habrá renovación de cese al fuego en Nariño, Cauca. Estamos comprometidos… Le hemos insistido a la población en la necesidad de colaborar con la fuerza pública". Velásquez defendió su gestión y aseguró: "Al departamento del Cauca lo vamos a recuperar".

Consejo de Estado

Consejo de Estado reafirma legalidad de terna femenina para Fiscal General propuesta por el presidente Petro


entrevistas

Marelbys Meza y el polígrafo: Juicio al coronel Feria / Revista Alternativa / Iván Cancino


Ley Estatutaria Educación

Proyecto de ley estatutaria de educación se hundió por falta de acuerdo con partidos de oposición