Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
EMC

Abatido alias 'Fito', cabecilla de disidencias de las Farc en el Cauca

El operativo militar se desarrolló en zona rural de Toribío, Cauca, como parte del Plan de Campaña Estratégico Conjuntos Ayacucho.

Foto: Cortesía.

Las Fuerzas Militares de Colombia reportaron la muerte de alias 'Fito', identificado como segundo cabecilla al mando de la Estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. El hecho ocurrió este lunes 24 de junio durante enfrentamientos entre el Ejército y miembros de este grupo armado ilegal. Según el comunicado oficial, la operación se llevó a cabo en el marco de acciones ofensivas del Plan de Campaña Estratégico Conjuntos Ayacucho, evidenciando la continuidad de los esfuerzos militares contra grupos armados en la región.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, alias 'Fito' ejercía su influencia principalmente en el municipio de Toribío, departamento del Cauca. Su rol dentro de la organización ilegal se centraba en la supervisión y control de los cultivos de coca en la zona, así como en la gestión de las rutas de salida del producto ilícito.

También le puede interesar: Liberado soldado Fabián Wilfrido Melo junto a su esposa e hija tras secuestro en Putumayo

La acción militar que resultó en la muerte de alias 'Fito' no ha sido un hecho aislado. Las Fuerzas Militares han informado que, como consecuencia de este operativo, se han intensificado los enfrentamientos en la zona rural de Cajibío, también en el departamento del Cauca.

Según el reporte, las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', estarían buscando tomar represalias contra las fuerzas del Estado. Esta situación ha llevado a un despliegue adicional de tropas, tanto por tierra como por aire, para reforzar las unidades ya presentes en el área de conflicto.

También le puede interesar: "Hemos maltratado la confianza creada con la Segunda Marquetalia": Otty Patiño

El Comando Específico del Cauca, unidad militar encargada de las operaciones en la región, ha reportado que los combates continúan, no solo contra los miembros de la estructura Dagoberto Ramos, sino también contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez.

Delincuencia

Cayó 'Larry Changa', uno de los máximos cabecillas del Tren de Aragua


fallecimiento

Hincha de la selección Colombia falleció tras ser atropellado por un carro fantasma en Bogotá


fabian Wilfredo/revista alternativa Secuestros

Secuestran a soldado en el Caquetá junto a su esposa e hija