Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
farc

“A nosotros no nos dejaron ni un peso y no nos pusimos a lloriquear”

La administración Petro ha sido constante en sus críticas a la implementación del Acuerdo de Paz durante el gobierno de Iván Duque, dicen que “no se hizo nada”. Emilio Archila estuvo a cargo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y tiene cifras, datos y opiniones que contrastan con esa versión

Alternativa: Emilio Archila usted fue el consejero encargado de la implementación del Acuerdo de Paz en el gobierno Duque, ¿es cierto lo que dicen los funcionarios de la administración Petro y el propio presidente ocho meses después de llegar al poder, que no hay plata para hacer nada con respecto al acuerdo que se hizo con las Farc?

Emilio Archila: La realidad es que es muy posible que sí, en algunos aspectos con el siguiente contenido: cada gobierno, durante los cuatro períodos en que deben implementarse los acuerdos, debe seguir lo que se venía haciendo y conseguir los recursos para financiar la parte que le corresponde, el presidente Iván Duque lo hizo. Cuando nosotros llegamos al Gobierno obviamente teníamos un gran reto y no teníamos ni un sólo peso, a nosotros no nos dejaron ni un peso y no nos pusimos a lloriquear, lo que nos pusimos a hacer fue a focalizar recursos del Presupuesto General de la Nación, focalizar recursos de regalías, focalizar recursos a través de obras por impuestos para que participaran los privados, focalizar la ayuda internacional y gracias a eso partimos de cero a haber invertido más de 40 billones durante el período del presidente Duque.

En ese caso puntual hay quienes dicen que en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos cometieron un error y fue planificar mucho, hacer un acuerdo, firmarlo, pero ellos tampoco dejaron recursos para la implementación ¿eso es cierto?

Sí, pero no era otra cosa lo que alcanzaban hacer, lo que ellos hicieron fue firmar los acuerdos, prever en el marco fiscal de largo plazo que era lo qué se podía hacer y dejar una fantasía presupuestal, que es un documento Confis señalando a cada uno de los siguientes gobiernos qué era lo que iba a tener que hacer. Nosotros hicimos nuestra parte y ahora debemos esperar que haga lo correspondiente el presidente Petro.

“Cuando llegamos no habían recursos para pagarle lo que le debemos a las víctimas y conseguimos más de 4 billones de pesos, no teníamos recursos y todo se iba a acabar para el apoyo de los excombatientes y logramos mantener 13 mil excombatientes dentro del proceso”

¿Será que el gobierno del presidente Petro es un poco inexperto, no tiene la experiencia y no sabía que le tocaba llegar a buscar los recursos?

Habrá que preguntarles a ellos porque se han sorprendido, pero nosotros cuando llegamos no habían recursos para pagarle lo que le debemos a las víctimas y conseguimos más de 4 billones de pesos, no teníamos recursos y todo se iba a acabar para el apoyo de los excombatientes y logramos mantener 13 mil excombatientes dentro del proceso. Se tenía la fantasía de que íbamos a tener los planes de desarrollo con enfoque territorial para los 170 municipios, esto es la tercera parte de Colombia, partimos de cero y creamos las hojas de ruta, identificamos las necesidades y dejamos invirtiéndose más de 13 billones y medio de pesos. Teníamos 100.000 familias a las que se le había prometido que les iban a apoyar en sustitución voluntaria de cultivos y nosotros a esos 400 mil colombianos les cumplimos con inversiones de más de 2 billones de pesos. Luego nosotros no teníamos nada y lo logramos.

¿Por qué sostener entonces esa narrativa de “no había recursos, volvieron trizas los acuerdos, hay que acabar con la Consejería de Estabilización que organizó todo”, y ahora reculan y dicen que hay que volver a tenerla funcionando?

Yo esperaría, —por definición soy un optimista—, que han caído en cuenta ocho meses después de un trabajo gigantesco y de una magnitud inmensa, que se necesitaba una infraestructura como la que el presidente Duque tenía, él tenía su consejero a su lado, las directrices las daba directamente el presidente, ese consejero formaba parte del consejo de ministros, formaba parte y coordinaba el gabinete de paz, formaba parte de los consejos de seguridad, las agencias que directamente implementan el acuerdo pasaron a depender de Presidencia para poder coordinar directamente conmigo.

Teníamos en todos los ministerios un funcionario cuyo propósito era específicamente cumplir con los acuerdos, así que yo espero que haberse dado cuenta de esto, sea un primer paso para dejar ese negacionismo, a definitivamente entender que este gobierno, lo mismo que lo tuvo el presidente Duque y lo van a tener los siguientes gobiernos, tiene una responsabilidad histórica porque es la única vez en la historia de Colombia en que vamos a tener la oportunidad de trabajar durante cinco gobiernos en línea. Ese es el manto de la Corte Constitucional respecto a la implementación.

“Se tenía la fantasía de que íbamos a tener los planes de desarrollo con enfoque territorial para los 170 municipios, esto es la tercera parte de Colombia, partimos de cero y creamos las hojas de ruta, identificamos las necesidades y dejamos invirtiéndose más de 13 billones y medio de pesos”

Por otro lado, la Agencia Nacional de Tierras bajo la administración Petro está diciendo ahora que prácticamente no se compró ninguna tierra para restitución, ni para devolverle a los campesinos, que ahí no se hizo absolutamente nada. ¿Qué opinión le merece esto?

Miryam Martínez hizo un trabajo fenomenal, recordemos que cuando el Incora se dividió en tres grandes agencias, una de esas fue la Agencia Nacional de Tierras, recibió una herencia de décadas y décadas de temas que no se habían avanzado y ella los logró avanzar y destrabar. Adicionalmente, derivados solamente del acuerdo había dos grandes retos: uno de esos es la construcción del Banco de Tierras, que debe llegar a 3 millones de hectáreas y nosotros le metimos un millón 700 mil hectáreas en un periodo de cuatro años para un proceso de 15 años. Iván Duque es el presidente que más titulaciones ha hecho, entregó 50.000 títulos, adicionalmente a eso, los avances en el catastro multipropósito son realmente transformacionales, nosotros cambiamos las reglas, le quitamos el monopolio al IGAC y habilitamos los entes catastrales y conseguimos 150 millones de dólares para esa implementación.

Ahora que se abre una mesa de negociación con las disidencias de las Farc ¿usted qué piensa al respecto?

En mis ratos libres soy abogado y tengo una preocupación muy grande, cuando Colombia firmó los acuerdos con las Farc puso un límite en el tiempo y dijimos como nación, y quedó en la Constitución de Colombia, que estos eran los que entraban y que los que no entraban eran enemigos del Estado y criminales, ahora no podemos desconocer ese aspecto de nuestra Constitución y eso me preocupa. Segundo, las disidencias que dejaron el proceso porque el Estado no les había cumplido es una mentira de cabo a rabo, la absoluta mayoría de quienes están en esos grupos de delincuentes nunca entraron dentro del proceso y nunca por lo tanto se vieron defraudados, adicionalmente esos son unos criminales, son narcotraficantes, cometen todo tipo de delincuencia. A mí me hacían la vida muy difícil, son los principales destinos de los excombatientes, son los principales opositores del proceso de sustitución voluntaria de cultivos. Ahora, por el bien del país, siempre queremos que haya paz sólo que yo no creo que esa sea la vía y tengo muy poquitas expectativas.

“Los avances en el catastro multipropósito son realmente transformacionales, nosotros cambiamos las reglas, le quitamos el monopolio al IGAC y habilitamos los entes catastrales y conseguimos 150 millones de dólares para esa implementación”

Transmilenio

Pasaje de Transmilenio podría subir de precio por incumplimientos de MinHacienda


revista alternativa, podcast, proceso 8000, samper, noticias Podcast

🎙️ Podcast / El proceso 8.000 / La grabación / Episodio 4


Luz Adriana Camargo Garzón Luz Adriana Camargo

JEP solicita a Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados