Fue en la orilla del río San Juan donde la guerrilla del ELN instaló una mina antipersonal. Un niño de nueve años que vive por la zona estaba jugando en el agua y vio un elemento extraño que sobre salía de la tierra, cuentan las autoridades. En su inocencia, empezó a manipular el elemento que allí se encontraba, minutos después, el artefacto explotó.
La explosión ocurrió cuando el niño levantó la mina para sacarla de la tierra, lo que le produjo lesiones graves en su mano derecha y su rostro. Inmediatamente la comunidad hizo un llamado a los miembros de la Armada y el Ejército que se encontraban realizando labores de seguridad en el río, quienes de forma inmediata acudieron a prestarle atención.
"Le brindaron los primeros auxilios a un menor de nueve años quien resulto herido después de manipular un artefacto explosivo que fue dejado en la rivera del río San Juan, el niño se encontraba jugando cuando encontró un objeto extraño que al levantarlo le explotó en sus manos" dijo el general Wilson Martinez, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
En el momento en que los militares llegan a la zona realizaron la valoración, limpieza de la herida y estabilización, hasta el momento de su traslado fluvial hacia el municipio de Itsmina, en el departamento de Chocó.
"Rechazamos contundentemente la instalación y el uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado del ELN que delinquen en esa zona del país violando los Derechos Humanos de la comunidad y el Derecho Internacional humanitario"
Las Fuerzas Militares realizan operaciones en la zona para evitar que cualquier miembro de la comunidad en el departamento del Chocó pueda ser víctima de otra mina.