Sábado, 14 de diciembre de 2024
Suscríbase
Sábado, 14 de diciembre de 2024
Suscríbase
Yesid Bernal D. Opinión

Que el running no sea una carrera contra la salud

Más de este autor

A menudo nos encontramos en nuestras cuentas de redes sociales con diferentes tipos de contenidos que nos invitan a iniciar en el mundo del running. Aparece en nuestro timeline de todo un poco: desde influenciadores -o personas con algunos seguidores- que nos invitan a hacer algunos recorridos, nos dan recomendaciones de calzado, consejos de nutrición, hasta otros más osados que se atreven a recomendar ejercicios para superar lesiones. Lo cierto es que el running es el deporte de moda y que practicarlo cambia nuestras vidas en muchos aspectos. Pero, ¿hasta dónde estamos siendo conscientes de que lo primero que deberíamos revisar es nuestra salud? Es un tema de responsabilidad con nosotros mismos, el running es un deporte de impacto y para empezar a practicarlo lo ideal sería conocer nuestras capacidades y límites. En otras palabras, es como cuando vamos a hacer un viaje por carretera y nos aseguramos que nuestro vehículo está en perfecto estado.

Expertos recomiendan, a manera de prevención, que a una persona que inicia cualquier actividad física intensa, como correr, le convendría realizarse un chequeo médico (valoración preparticipativa), con el cual se puede detectar si existen problemas cardiovasculares, pulmonares y musculoesqueléticos, más la valoración física del sistema cardiorrespiratorio y musculoesquelético. No sobraría realizarse un electrocardiograma de reposo, para evaluar el corazón.

Para el Especialista en Medicina del Deporte, Dr. Juan Guillermo Zúñiga (CEO BSN Medical Center), “una persona que va a competir, ya sea amateur o de alto rendimiento, debería considerar seriamente la realización de una prueba de esfuerzo cardiovascular para descartar patologías o adaptaciones por el ejercicio, y si estas son normales o no, la práctica de un ecocardiograma para ver el corazón internamente con su funcionamiento”.

Agrega que no es menos importante, la realización de una ergoespirometría con la cual se puede determinar el funcionamiento y la capacidad de los sistemas cardiorrespiratorios y metabólicos, lo que permite analizar la forma cómo el cuerpo usa el oxígeno durante el ejercicio físico al máximo (VO2max) y así determinar los límites y la forma individualizada de cómo entrenar estos sistemas. “De una forma coloquial es el ‘estado físico cardiopulmonar’ de una persona”, indica Zúñiga.

Aunque parezca un poco sofisticado realizarse este tipo de pruebas, hay que tener en cuenta que no son exclusivas para atletas élite, cualquier persona se las puede practicar y, lo más interesante, es que los resultados ayudan a conocer nuestro ‘punto de partida’ y nuestro ‘techo’, lo que se convierte en una valiosa herramienta para los coach a la hora de diseñar un plan de entrenamiento adecuado e individualizado.

Salvar vidas

Sin duda, estos exámenes muestran una ‘fotografía’ del estado actual del cuerpo y permiten detectar problemas cardíacos, como arritmias, problemas estructurales en el corazón, enfermedad coronaria y alteraciones respiratorias que pueden ser riesgosos durante el ejercicio intenso.

“Nos permiten ver si el cuerpo tiene la capacidad de adaptarse al esfuerzo sin peligro. Identificar a tiempo cualquier anomalía, puede evitar desde lesiones leves hasta casos graves como la muerte súbita. Por lo tanto, estos exámenes pueden salvar vidas, especialmente en personas que pueden tener una condición no diagnosticada”, precisa Zúñiga.

Como lo decía al inicio de este artículo, se trata de prevenir y estar seguros del funcionamiento de nuestra máquina para iniciar el viaje. Si nuestro objetivo es el de empezar a entrenar para correr largas distancias, conocer nuestras condiciones nos permitirá realizar las actividad con mayor tranquilidad, aún si se trata de entrenamientos muy exigentes, correspondientes a un deporte de resistencia.

Las pruebas médicas, que se recomienda realizarlas anualmente especialmente después de los 35 años, pueden mostrarnos si hay áreas que requieren más atención o si estamos listos para asumir un entrenamiento más avanzado.

Nutrición adecuada

Ahora bien, si estamos empezando a correr notaremos que nuestro cuerpo experimentará algunos cambios, nos dará más hambre y sueño que de costumbre, tendremos que hidratarnos apropiadamente y consumir los alimentos indicados para continuar la actividad y, por supuesto, prevenir lesiones.

Correr implica un gasto energético importante y puede generar un desgaste muscular si no nos alimentamos bien, por lo que incluir proteínas para la recuperación muscular, carbohidratos para la energía, grasas ‘buenas’ para la recuperación y mantener una buena hidratación es fundamental. En este aspecto la recomendación no puede ser otra que consultar a un nutricionista deportivo.

Como los hemos visto en este artículo, existen especialistas y profesionales de diferentes áreas que nos pueden orientar durante nuestro inicio y proceso deportivo. Importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y empezar poco a poco, sin apresurarnos, preferiblemente con el apoyo de un entrenador, quien nos orienta en los ejercicios de fortalecimiento muscular que debemos realizar para prevenir lesiones y mejorar la capacidad de movimiento o la famosa economía de carrera. Tendremos que usar un calzado adecuado al tipo de pisada, que ayudará a prevenir problemas en las articulaciones, y ropa cómoda.

Finalmente, el running potencia significativamente nuestra salud física y mental, por eso la invitación es a disfrutar el proceso y ser constantes, porque correr es una actividad que nos motiva y nos hace sentir bien, en ningún momento nos puede causar dolor o malestar, porque esa es la señal de que algo no anda bien y habrá que detenernos para evaluar y poder continuar.

“Lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla, no se mejora y lo que no se mejora, se desmejora”, concluye el Dr. Zúñiga, quien amablemente nos dedicó su tiempo para poder entregar esta información.

Dato. Terminó la agenda de las Six World Marathon Majors 2024, pero nos quedan varias noticias en el cierre del año: 1. En el maratón de Chicago, la keniana Ruth Chepngetich batió el récord mundial con un impresionante tiempo de 2:09:56, rebajando en casi dos minutos la marca anterior. Por ahora, los dos récord mundiales de maratón (masculino y femenino) están en dicha ciudad (https://www.revistalternativa.com/noticias-deportes/chicago-maraton-de-record-mundial-92888). 2. La organización anunció que Sídney es oficialmente la séptima Major. Hará parte del prestigioso circuito de maratones que incluye a Nueva York, Londres, Tokio, Berlín, Chicago y Boston.