Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Remberto Burgos Remberto Burgos de la Espriella Cambio por la Vejez

Después de los 80 años

Más de este autor

Sports Illustrated es la revista del deporte. Es leída por 23 millones de personas siendo el 80 % hombres. Publicada desde 1964 ha sido impresa todas las semanas. En mayo del 2023 su carátula fue sensación y se consideró “histórica”. Apareció en vestido de baño Martha Stewart, de 81 años, quien afirmó: “Si me siento lo suficientemente bien física y mentalmente para hacer algo así, estoy dispuesta”. Esta es una figura de la televisión, empresaria, editora y quien ha recorrido su vida con muchos éxitos.

Algunos problemas ya superados, pero pensando siempre en la dinámica del tiempo y cómo mantenerse actualizada. Hay una pregunta obligada si se tiene más de 80 años: ¿Usted lo haría?

En la medida que envejece el cerebro y el sistema nervioso pasan por cambios naturales. Pierden peso y las neuronas se atrofian. Los mensajes se transmiten más lentamente y muchos de los productos de desechos se acumulan. Hay cambios anormales en su estructura y se forman ovillos y placas. Algunos postulan que el área de ciertas estructuras se disminuye anualmente 1 %. Los cambios que produce el envejecimiento tienen múltiples factores, alteraciones en las sustancias químicas (neurotransmisores) y cambios en las propias células nerviosas. El envejecimiento y así se puede resumir, lo que trae son cambios.

“Queremos una vejez serena, activa e independiente: hay que prepararnos desde ahora”

La edad de la población se ha aumentado y hoy se considera que 75 años es una edad promedio. La tasa de natalidad global ha caído al igual que las muertes por enfermedades infecciosas. Se ha aumentado cerca de 5 años y cada vez somos más longevos. En Colombia son mayores de 60 años casi 7 millones de habitantes y el 51 % son mujeres. La tasa de dependencia es alta y los adultos mayores al cuidar hijos y nietos llevan una responsabilidad adicional. La OMS y la OPS hablan del envejecimiento saludable como un proceso de optimización continua de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental. Más del 8 % tenía 65 años en el 2020 y este porcentaje se duplicará en el 2050 y estará por encima del 30 % al finalizar el siglo. Mirar distinto la edad y la vejez, campañas hacia los viejos, que no falte la salud primaria y tener siempre abiertas las oportunidades, son las recomendaciones de estas instancias.

El avance médico y la divulgación de las campañas de promoción y prevención han sido importantes, Pero hay recomendaciones muy claras que podemos seguir para vivir con calidad la década de los 80. Cuidar tu alimentación con dieta sana y equilibrada, rica en verduras y frutas es la primera. Abundante pescado lo agradece el corazón (Omega 3 y salud cardiovascular). Haz ejercicio (30 min diarios) y duerme lo suficiente. Sé optimista y positivo, y socializa con los vecinos. Marca metas, lucha por ellas y consíguelas: esto encierra la felicidad. Tu cerebro trabajando mantiene activa la mente y sobre todo mantenerse lejos de drogas.

Temas relacionados


Esto nos pasará a todos. La actividad física adecuada reduce la inflamación y vamos siempre hacia la movilidad óptima ajena a la edad. El envejecimiento saludable incluye caminar, natación, ciclismo e incluso el golf. Para preservar la movilidad especialmente para la población de edad recomendamos caminar. Mantener en forma al cerebro y acudir a rutinas diarias que incluyan actividades que el individuo disfrute. Hacer crucigramas, leer, escuchar música y disfrutar de los juegos de mesa. Todas estas recomendaciones tienen dos propósitos: motivar y capacitarse. ¿Si disfruto, como me retiro?

Si preguntamos por la edad de nuestro cerebro aparecen los estudios de resonancia combinados con inteligencia artificial. Hay imprecisiones todavía. Sin embargo, ciertos hallazgos usuales normales, no pueden confundirnos. Espacios de Virchow Robin dilatadas, atrofia cortical y del lóbulo temporal con surcos amplios y en “dientes de sierra”, atrofia multisistémica, gliosis subependimal y lesiones de sustancia blanca. Incluso depósitos de hierro y microsangrados. Pero todos estos nombres y enunciados desaparecen si hay una actitud positiva para llevar una vida de óptima calidad después de los 80 años.

Llamar la senectud como esa época del ciclo vital donde se presenta un deterioro de esas áreas que se habían desarrollado en épocas anteriores y que muestran los cambios físicos, sociales y emocionales no coincide con lo que hemos expuesto. Queremos una vejez serena, activa e independiente: hay que prepararnos desde ahora.

Diptongo: vaya tarea: rediseñar una cuarta etapa o generación. Debemos empezar hoy.