Viernes, 17 de mayo de 2024
Suscríbase
Viernes, 17 de mayo de 2024
Suscríbase
Óscar Campo Marchas 1 de Mayo

El tiempo pasa

Más de este autor

Por: Óscar Rodrigo Campo Hurtado – Representante a la Cámara por el Cauca /CR

Le tenemos que abonar al gobierno Petro que, en este período como en ningún otro, se ha convocado a la ciudadanía a debatir, a estudiar, a tener elementos de juicio para entender las distintas reformas que cursan en el Congreso.

Se ha fomentado la creación de escenarios hipotéticos para evaluar posibles cambios estructurales en sistemas como la salud, el sistema pensional, la educación como derecho fundamental y la reforma laboral, y desde luego, la política genera pasiones y también distintos puntos de vista, que si bien hay sectores radicalizados desde la emoción, también se destacan en la sociedad colombiana a varios sectores importantes que han logrado, desde la razón, centrar la atención en referentes reales de las reformas como el modelo de salud o el umbral de la prima media o la educación inicial como un derecho o la recesión económica determinando el futuro de una reforma laboral, estos entre otros referentes de discusión.

Pero también hay que decirlo, el Gobierno ha enfrentado varios reveses en la consecución de sus objetivos. Desde la Reforma Tributaria, donde la Corte Constitucional ha tenido que dejar sin efecto varios artículos, hasta los balances de ejecución que, contrario al entusiasmo del primer mandatario, no han logrado reflejar reformas en las transformaciones requeridas, verbigracia la Reforma Agraria que ha generado una expectativa enorme con la adquisición de las tres millones de hectáreas para repartir entre los campesinos, pero los resultados muestran un pálido reflejo de lo propuesto. ¿Pero qué está pasando en las regiones o en el Cauca?

Hace algunos días, a través de una prestigiosa emisora de la ciudad de Popayán de amplia sintonía en el departamento, compartí un espacio de entrevista con el ex presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, una de las principales voces del Pacto Histórico. Cuando se le preguntó sobre los resultados del Gobierno Nacional en el Cauca, respondió: -(…) “el que diga que todo va bien no es cierto, y el que diga que todo está mal, tampoco es cierto”. Me sorprendió que se alejara de aquellas posturas que, por defender al Gobierno pueden incluso darle la espalda a la realidad, es decir, confunde lealtad con permisividad y tienen una alta dosis de indignación selectiva.

El Cauca es uno de los departamentos más agobiados por la situación de orden público e inseguridad, y esto va reduciendo la esperanza de ver cancelada la deuda histórica, como nos lo han prometido. Sin embargo, si detrás de la Fuerza Pública el Estado implementara acciones sociales y si ‘La Paz Total’ empezara a mostrar resultados tangibles, podría resurgir el entusiasmo popular que llevó a ocho de cada diez caucanos a votar por la propuesta de Petro en 2022.

La lista de proyectos e inversiones anunciados por el presidente Petro para el Cauca y contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones es impresionante, desde infraestructuras como la doble calzada Popayán - Pasto, hasta iniciativas como la transformación de las economías ilegales en legales mediante la sustitución. Estos son compromisos que, de cumplirse, podrían cambiar radicalmente la realidad del departamento: la vía al mar; la vía Huisitó - López de Micay; la vía Coconuco - Paletará - Isnos; la vía Puracé - La Plata; la vía Belalcázar - Tacueyó; el muelle de Timbiquí, el tren de cercanías hasta el Norte del Cauca; el anillo vial del Macizo, la reubicación de las familias afectadas por las emergencias en el municipio de Rosas; el hospital de segundo nivel de Guapi, la Universidad del Macizo en La Vega; la Universidad de Guapi; la Sede Universitaria UAIIN; la Sede SENA Regional Cauca; el edificio para la consulta externa del Hospital Universitario San José; el distrito agroindustrial del Patía y el hospital de segundo nivel de El Bordo. A esto debemos sumar otras propuestas como la de la variante Timbío - El Estanquillo y muchas otras anunciadas en las visitas del presidente al Cauca.

Sin duda, los caucanos podremos reconocer a este Gobierno con el título del cambio, si en un ejercicio eficiente y eficaz de la administración logran terminar lo prometido antes del siete de agosto de 2026. Para que esto suceda, la ejecución presupuestal de la nación en el 2024 deberá ser histórica, así muchos podrán decir que los dos años previos sirvieron de aprendizaje y que la ejecución del 71% en el 2023 fue solo circunstancial. Hay riesgos, por supuesto; según una investigación elaborada por la revista Portafolio, el 72,3% del Plan Nacional de Desarrollo no muestra avances, pero quisiéramos creer que la velocidad del Gobierno tomará el ritmo requerido para dar vuelta a ese indicador en los 27 meses que aún faltan.

Las palabras seducen a un sector importante del pueblo, pero la vida de la gente se mejora con hechos. Los discursos grandilocuentes del entonces candidato Petro hicieron que el Cauca se indignara y también soñara, lo que permitió un resultado electoral a su favor. Sin embargo, faltan los proyectos, los programas y las obras del Petro presidente, las cuales esperamos finalmente se materialicen ya que cada vez más caucanos recuerdan al escritor Rafael Pombo en su verso “¡a ver los pasteles, los quiero probar!”.

Mañana, primero de mayo, habrá una nueva jornada de marchas. El presidente Petro ha convocado a sus huestes a que acompañen las tradicionales manifestaciones que se realizan para esta fecha, necesariamente el Gobierno quiere dar un mensaje que genere simetría frente al apoyo popular, teniendo en cuenta las concurridas marchas y plantones que se dieron en todo el país el pasado 21 de abril, y en ellas la solicitud masiva que se le hizo al Gobierno para que haya un timonazo que excluya a los sectarismos ideológicos de las formas al gobernar, que se escuche a quienes piensan diferente, o a quienes piensan similar pero no comulgan con la gestión actual y que el camino de la institucionalidad sea respetado siempre, pero también con la esperanza de ver cómo lo que ha proyectado el Plan Nacional de Desarrollo, que son las apuestas que el mismo Gobierno se impuso para el Cauca, se logren inaugurar para satisfacción de todos.

¡Tic, Tac, Tic, Tac!El tiempo pasa y el país aún no cambia.