Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
JORGE HERNAN PELAEZ Jorge Hernán Peláez Reforma Pensional

Pupitrazo sin pensar

Más de este autor

En las últimas horas del viernes, a menos de una semana del cierre de la legislatura vigente la Cámara de Representantes aprobó el cuarto debate del proyecto de reforma pensional presentado por el gobierno nacional. Para evitar una sesión adicional de conciliación de textos, la mayoría de representantes acogieron la propuesta de votar el texto exacto de la votación del Senado.

De inmediato algunas voces representativas de la oposición reaccionaron de manera vehemente ante la decisión parlamentaria. Del partido Cambio Radical el senador David Luna expresó en su cuenta de redes sociales: “La Cámara de Representantes acaba de PUPITREAR la reforma pensional sin debatir ni un sólo artículo, violando el principio democrático del bicameralismo y expropiando los ahorros de los colombianos. La H. Corte Constitucional tendrá que hacer respetar la Constitución y declarar la inconstitucionalidad de dicha Ley. Nunca olvidaremos cómo algunos representantes de los partidos Liberal, la U y Conservador prefirieron pensar en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.”

De ese mismo partido la representante Carolina Arbeláez calificó de tramposo todo el manejo de la mesa directiva durante la jornada para la aprobación de la pensional. Ella aseguró que no le dieron la palabra, afirmó que le mantuvieron cerrado el micrófono en algunas ocasiones que la pidió, además de señalar la inexplicable serie de proposiciones que no fueron puestas a consideración. Los partidos que se apartaron de la votación anunciaron demandas a la Ley ante la Corte Constitucional, no sólo por los gruesos vicios de trámite en este cuarto debate, sino por la evidente falta de análisis del impacto fiscal tal como ya pasó en leyes anteriormente aprobadas.

Las posibilidades de que la reforma pensional se caiga en la Corte son muy altas.

El exministro de Hacienda Jose Manuel Restrepo advirtió que el texto incluye impuesto a las pensiones que tiene pinta de inconstitucional, así como el “mico” de asignarle al Banco de la República que asuma la responsabilidad del manejo del fondo pensional. Leonardo Villar y otros miembros del emisor han señalado que no es una medida conveniente para un organismo que se debe centrar en temas macro como la política monetaria, manejo de inflación, pero en ningún caso en manejo de recursos del público.

Llamó la atención un apoyo de última hora por parte del gremio de las empresas aseguradoras, Fasecolda, quienes expresaron que a esta altura del partido lo mejor era aprobar la reforma, así no tenga todas las soluciones que se requieren para solventar la crisis de desfinanciación a largo plazo del sistema.

El Presidente Petro apoyó el mensaje de Fasecolda de manera inmediata, y a lo largo de las últimas horas se ha dedicado a trinar sobre la victoria parlamentaria de su gobierno. Lo que no ha captado aún es que la aprobación de esta reforma le destruye el argumento que viene promoviendo del “golpe blando” y otras falacias argumentativas que está acostumbrado a elaborar en su mundo fantasioso de las redes sociales.

Sin ser experto en temas legislativos creo que cuando se cita a un debate es para que haya un intercambio de ideas, no para copiar y pegar un texto sin un proceso argumentativo. Me parece a mí que esta última jornada queda totalmente viciada, se cae de su peso, no hicieron el trabajo. Pupitrazo limpio sin pensar. Más allá del análisis de la Corte, la preocupación es gigante pues claramente la bomba pensional está a muy poco tiempo de estallar. Inevitablemente a algún gobierno del futuro inmediato le tocará aumentar las edades para pensionarse, para hombres y mujeres cambiarán los requisitos de semanas y cotización mínima promedio.