Domingo, 25 de febrero de 2024
Suscríbase
Domingo, 25 de febrero de 2024
Suscríbase
Hatem Dasuky chile

Cuidar la relación con Chile

Más de este autor

Independiente de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile que acaban de cumplir 201 años y que, por demás, han sido excelentes a lo largo de la historia con gobiernos de todas las tendencias aquí y allá, debemos cuidar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.

Chile es el país latinoamericano que más ha invertido en los últimos 10 años en Colombia y el cuarto del mundo con mayor presencia económica, después de EE.UU., España y Panamá.

En nuestro país se han instalado alrededor de 150 empresas chilenas, dentro de ellas pesos pesados como Copec, Falabella, Sonda, Saam, Cencosud, Ccu, Latam, Parque Arauco, AFP Hábitat, Sigdo Koppers, Mall Plaza, Forus, Gasco, Ultramar, Cmpc, Agunsa, Hortifrut, San José de la Sierra, Masisa, Bruno Fritsch, empresas agrícolas, forestales, vinícolas, entre otras más, con inversiones que superan los 18.000 millones de dólares, generando unos 17.000 empleos directos.(Fuente, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

Colombia por su parte llegó a Chile con Isa, Sura, Epm, Nutresa, Prisa, Eléctricas Medellín, Manuelita, Ega Kat Juan Valdez, Subus, Team Foods, entre otros, sumando inversiones por más de 5.000 millones de dólares. (Fuente, InvestChile)

Colombia y Chile tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2009, son socios estratégicos en el Mecanismo de la Alianza del Pacífico junto a México y Perú desde el 2011, hacen parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Las Naciones Unidas (ONU).

La relación bilateral se enmarca en un Memorándum de Asociación Estratégica (2011), siendo su principal órgano el Consejo de Asociación Estratégica (CAE), el que se ha reunido en cuatro ocasiones: Santiago (2013), Bogotá (2015), Santiago (2019) y Bogotá (2021). Además, en mayo de este año celebraron la primera reunión de Consultas Políticas Multilaterales, en la cual abordaron temas prioritarios para ambos países hacia el futuro.

En 2019, se creó y dio la Primera Reunión del Mecanismo 2+2, que convoca a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, a un “diálogo estratégico sobre las amenazas emergentes”, entre otros temas de cooperación en materia de Defensa e Industria Militar.

Como si fuera poco, dentro del marco de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se comparten físicamente varias embajadas como en Ghana, Marruecos, Azerbaiyán y la OCDE con sede en París.

Además, los colombianos somos la cuarta nacionalidad migrante en Chile, después de Venezuela, Perú y Haití. Según el Servicio Nacional de Migraciones de Chile, teníamos registrados oficialmente en ese país 173.804 connacionales al 31 de diciembre del 2021, por lo que se estima que la cifra podría rondar los 200.000 en la actualidad.

Pese a todo lo anterior, no se entiende cómo es que Colombia lleva un año y dos meses sin embajador en Chile, teniendo ese país toda la importancia diplomática, política y comercial que lo convierte en uno de nuestros socios más estratégicos.

Hatem Dasuky
Periodista, exministro consejero de la Embajada de Colombia en Chile.