Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
ALVARO RODRIGUEZ ACOSTA Alvaro Rodríguez Acosta buenaventura

Pacto empresarial por Buenaventura

Más de este autor

Álvaro Rodríguez Acosta

Presidente Revista Alternativa

Sea lo primero informar a nuestros lectores que el grupo empresarial que presido, Ventura Group S. A., es el accionista mayoritario de la revista Alternativa y, como presidente del Grupo, expreso que nuestra actividad empresarial está ligada a la ciudad puerto de Buenaventura a partir del año 1990, año desde el cual venimos desarrollando las actividades como operadores portuarios y concesionario en el terminal marítimo de Buenaventura. De igual forma, somos accionistas minoritarios de la Sociedad Portuaria de Buenaventura S. A. (SPRB) y aspiramos a recuperar este importante terminal marítimo en colaboración con Harinera del Valle y la Comercializadora de Azúcares y Miles (Ciamsa).

En lo referente a la situación de la SPRB, han sido muchos los medios de comunicación y periodistas del país que han denunciado las irregularidades que vienen presentándose en el puerto de Buenaventura así:

  • Revista Dinero: “Los enredos de los operadores en el puerto de Buenaventura”, de abril 11 de 2017.
  • Periódico El Tiempo: “Frenan operación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura”, de enero 22 de 2018.
  • Periódico La República: “El lío que hay entre el administrador y los operadores del puerto de Buenaventura”, de agosto 24 de 2018.
  • Revista Dinero: “La historia de las controversias del puerto de Buenaventura”, de mayo 30 de 2019.
  • Periódico El País: “Sociedad Portuaria de Buenaventura naufraga en un mar de escándalos”, de septiembre 22 de 2019.
  • Periódico El País: “Sociedad Portuaria de Buenaventura sigue nadando en un mar de dudas”, de febrero 28 de 2020.

En esta edición, Alternativale rinde un homenaje a Buenaventura; por ello, hoy quiero destacar los proyectos que hemos venido adelantando en pro del desarrollo sostenible de esta ciudad.

Las compañías del grupo empresarial Ventura Group generan más de 600 empleos directos e indirectos. Asimismo, por medio de la fundación Etikaverde, el Grupo viene implementando programas sociales y ambientales que benefician a personas vulnerables y poblaciones de escasos recursos. Entre los programas más destacados se encuentran:

  1. Un proyecto de vivienda para los empleados y sus familias, denominado Ventura Mar-Comfamar, el cual beneficiará a más de 150 familias y se adelanta en conjunto con Comfenalco Valle y Kromo constructores.
  2. La escuela Ventura Fútbol Club, que brinda formación deportiva a más de 65 niños de escasos recursos de los barrios Nayita y Mayolo.
  3. El programa de apoyo financiero a los empleados del grupo, en el que la compañía asumió el pago de las deudas de los empleados con los cuentagota, para aliviar los problemas financieros, personales y sociales que esta situación conllevaba.
  4. El programa de formación académica, por medio de convenios con la Universidad del Pacífico, para programas socioambientales y el manejo de prácticas orgánicas en agricultura y desarrollo sostenible.
  5. El Centro de Gestión de Entorno Saludable (GES) —ubicado en el barrio Nayita de Buenaventura y que fue inaugurado en octubre de 2020 por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor José Manuel Restrepo— cuyo propósito es ofrecer un espacio de concertación de alianzas entre empresas, instituciones privadas, Estado y comunidad, en busca de soluciones puntuales para los problemas sociales y ambientales de las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Como su nombre lo indica, este proyecto apunta a la implementación de entornos saludables para las futuras generaciones. Cuenta con un puesto de salud, un espacio para actividades culturales y un centro educativo para la primera infancia.

Además de lo anterior, en el año 2020, en mi condición de presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y en conjunto con la presidenta ejecutiva, doctora Angélica Mayolo; el doctor Julián Andrés Quiceno, gerente de la Zona Franca Celpa y vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura; el señor James Emilio Muñoz, presidente de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura, y los demás miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, hemos liderado la recuperación de la institucionalidad de la Cámara de Comercio, que por más de tres años venía ocasionando pérdidas debido a los malos manejos de administraciones anteriores; tales hechos han sido denunciados a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

También hemos celebrado el Pacto Empresarial por Buenaventura, de la mano de la Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia (Asoarpescol), presidida por Shirley Ardila, y la Corporación Turística y Cultural de Buenaventura, con su presidente Jhon Edier Lerma, cuyo objetivo principal es invitar a los demás gremios, empresarios y autoridades para que formen parte de este acuerdo por la ciudad.

Teniendo en cuenta lo anterior, les hemos solicitado al presidente de la República y a sus ministros, en comunicación del 22 febrero de 2021, que se unan a esta enorme alianza por Buenaventura, promovida por el sector privado, y que continúen brindándonos su apoyo en los programas expuestos, así como en la construcción del centro de convenciones y del muelle turístico, entre otras obras esenciales para la comunidad.

Por último, quiero agradecer a este Gobierno por el interés especial que ha tenido por Buenaventura, no solo por asignar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los proyectos, sino por el acompañamiento de sus ministros ante la difícil situación de seguridad y orden público que afronta el puerto.