Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Guerra en Ucrania

Zelenski anuncia acuerdos de seguridad con EEUU y Japón en la cumbre del G7

“Durante las reuniones con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, escribió Zelenski

EFE/EPA/JENS BUETTNER / Imagen de archivo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que firmará acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón durante su participación en la cumbre del G7 que comienza este jueves en Italia.

“Durante las reuniones con el presidente de EEUU, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre.

El jefe del Estado ucraniano explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales.

Además, los líderes del G7 tratarán con Zelenski el reforzamiento de la economía y de las defensas aéreas ucranianas y abordarán la creación de un mecanismo para poder destinar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania.

Japón y Estados Unidos son los dos últimos países del G7 en firmar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN celebrada el verano pasado en Lituania, donde el G7 se comprometió a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania mientras el país no sea admitido en la Alianza Atlántica.

Ucrania ha firmado acuerdos de esta naturaleza también con países que no pertenecen al G7. En virtud de estos pactos, estos países se comprometen a ayudar militarmente a Ucrania a largo plazo. En algunos casos también establecen la cantidad de dinero que destinarán a este propósito durante los próximos años.

G7

El G7 empieza hoy su cumbre en Italia con la ayuda a Ucrania como tema central


Papa Francisco

El Papa Francisco hace historia, en su aparición en el G7 advierte del uso de IA en las guerras


Elecciones EEUU

La mayoría de los votantes en EEUU cree que Trump ganó el debate, según CNN