Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Venezuela

Zapatero desea elecciones "con máximas garantías" en Venezuela

Buen conocedor de la realidad venezolana por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, el expresidente ha manifestado su deseo de que "las elecciones se celebren este año y que cuenten con las máximas garantías"

Foto: EuropaPress

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confiado en que finalmente haya elecciones presidenciales este año en Venezuela y que estas se celebren "con las máximas garantías", pero no ha querido atreverse a vaticinar si en ellas podrá estar la candidata de la oposición María Corina Machado.

Buen conocedor de la realidad venezolana por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, el expresidente ha manifestado su deseo de que "las elecciones se celebren este año y que cuenten con las máximas garantías", en línea con lo que ha venido reclamando la comunidad internacional.

"Yo creo que estamos en condiciones de que sea así con la observación internacional, especialmente de la Unión Europea", ha augurado. Sin embargo, Caracas ha mantenido hasta el momento que mientras que se mantengan las sanciones europeas no será posible la presencia de observadores en los comicios.

En este sentido, los Veintisiete acordaron el pasado noviembre prorrogar las sanciones vigentes desde 2017 contra dirigentes responsables de la crisis política, económica y humanitaria en el país, si bien en esta ocasión solo por un periodo de seis meses, a la espera de ver si los acuerdos entre el régimen y la oposición en Barbados se cumplen. España había planteado su revisión a la luz de dicho acuerdo.

Por lo que se refiere a la principal incógnita de cara a las elecciones, si las autoridades levantarán la inhabilitación que impide concurrir a María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición, concurrir a los comicios y que tendría opciones de ganar a Maduro, Zapatero ha dicho que no se atreve a "hacer un vaticinio" al respecto.

EuropaPress

Temas relacionados


Terremoto

Perú emite una alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7 en el sur del país


Donald Trump

Los republicanos se la juegan con Donald Trump


India

Lujosa boda del heredero del magnate más acaudalado de Asia culmina tras días de ostentación