Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Elecciones Argentina

Varios expresidentes latinoamericanos apoyan a Milei en la segunda vuelta de las elecciones argentinas

Los firmantes han señalado que el 'kirchnerismo' ha "hegemonizado" la vida política de Argentina durante el siglo XXI y ahora aspira a obtener "un quinto mandato" con Massa

EFE

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta de las elecciones argentinas que se celebrarán el próximo 19 de noviembre y ha secundado un manifiesto con otros ocho exmandatarios internacionales y el escritor Mario Vargas Llosa en el que defiende que el ultraliberal es la "esperanza del cambio" frente al "espacio kirchnerista" que representa el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Los firmantes han señalado que el 'kirchnerismo' ha "hegemonizado" la vida política de Argentina durante el siglo XXI y ahora aspira a obtener "un quinto mandato" con Massa, siendo el candidato el ministro de Economía que ha llevado al país a "una inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40% y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales".

"Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace meses", ha criticado el comunicado, que ha reiterado que las políticas económicas de Massa han sido "una inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven cómo su nivel de vida se derrumba a diario".

El comunicado, que ha compartido La Libertad Avanza, el espacio liderado por Milei, ha sido firmado por los expresidentes Mauricio Macri (Argentina); Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mariano Rajoy (España); Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Luis Fortuño (Puerto Rico) y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En este línea, los expresidentes han hecho hincapié en que la política de Massa "propone descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición". "Como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Cámpora que gira en derredor suyo", ha comparado.

También reprocha que el proyecto de Massa "no es más que el original de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición".

Asimismo, respecto al plano internacional, los firmantes han lamentado que el 'kirchnerismo' ha asociado a Argentina "con los peores gobiernos del planeta"; las "dictaduras regionales" de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de "permitir el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas del orden del Estado", según han denunciado.

MILEI, UNA "ESPERANZA"
Con todo, los exmandatarios han asegurado que la opción de Javier Milei, pese a las "muchas diferencias" que le separan del candidato, cree en "las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado del problema económico del país". "Ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes", han destacado, al tiempo que han defendido que "representa la esperanza de cambio frente a la continuidad del modelo 'kirchnerista'".

"La única salida de Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad", han valorado. "Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo política y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia", han concluido.

Guerra en Israel

Netanyahu insiste ante el Parlamento en mantener la presión militar en Gaza


Donald Trump

Los republicanos se la juegan con Donald Trump


Donald Trump

Comienza la convención republicana que proclamará a Trump como candidato presidencial