Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Terremoto

Urgente: Terremoto de 7,7 grados en Filipinas desencadena alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que, debido a la magnitud y ubicación del terremoto, se esperan olas de tsunami en el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palau y Malasia.

Foto: Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico

Un potente terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido la costa de la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, generando una advertencia de tsunami por parte de las autoridades filipinas. El sismo ocurrió a las 22:37 horas y se registró a una profundidad de 32 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que, debido a la magnitud y ubicación del terremoto, se esperan olas de tsunami en el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palau y Malasia. El Instituto filipino de Vulcanología y Sismología declaró: "Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura presenta una amenaza para la vida".

El Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) confirmó la alerta de tsunami y urgió a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar de inmediato a terrenos más elevados o tierra adentro.

Se aconseja a los propietarios de barcos en puertos, estuarios o costas abiertas que pongan a salvo sus barcos y se alejen de la costa. Aquellos en el mar deben permanecer en alta mar hasta nuevo aviso. La primera ola se espera entre las 22:37 y las 23:59 horas del sábado, persistiendo durante horas.

Hasta el momento, los informes inmediatos indican que hay alrededor de cinco personas fallecidas. Las autoridades instan a la población a seguir las medidas de seguridad y evacuación para resguardarse de posibles consecuencias del tsunami.

Víctor Manuel Rocha

Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha se declarará culpable de cargos de espionaje para Cuba


Miami

Miami Beach endurece como nunca antes sus medidas para acabar con fiesta de 'Spring Break'


ONU

"Nuestro planeta está al borde del abismo": António Guterres, secretario general de la ONU