Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Donald Trump

Trump testificará en su caso de difamación contra escritora E. Jean Carroll en Nueva York

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) optó por testificar ante un jurado de nueve personas, que fueron elegidas este martes, en su caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll que empieza hoy en Nueva York.

Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) optó por testificar ante un jurado de nueve personas, que fueron elegidas este martes, en su caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll que empieza hoy en Nueva York.

Así lo anunció el juez Lewis Kaplan, a pesar de que los abogados de la columnista habían expresado su preocupación de que el expresidente pudiera "sembrar el caos" si asistía al juicio.

Trump, que el lunes se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa, asistió hoy al tribunal federal de Manhattan vestido con su 'uniforme', un traje negro y una corbata roja.

El juez Kaplan había rechazado la solicitud de Trump de posponer el juicio una semana para poder asistir este jueves al funeral de Amalija Knavs, la madre de su esposa, Melania.

En este juicio, que según Kaplan durará entres tres y cinco días, Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su declaraci{on de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de 1990 era falsa.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación.

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora, pero no por violación. Desde entonces, el exmandatario ha seguido sosteniendo que no la conoce y poniendo en duda su versión de los hechos.

El 9 de enero, el juez Kaplan dictaminó que en este caso Trump no puede negar la agresión sexual, por ser un caso que ya fue objeto de un fallo anterior de un jurado, algo que volvió a reiterar hoy.

Este fallo significa que Trump no puede luchar contra las acusaciones sexuales de Carroll en este juicio: los jurados tienen la tarea de decidir únicamente si Trump la difamó con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas asociadas a dicha negación.

Foto: EFE/Archivo.

Selección de los 9 jurados

En la mañana del martes tuvo lugar la selección de los nueve jurados -que se mantienen en el anonimato- de los más de cuarenta llamados.

Este proceso de selección duró más de tres horas y ni Trump ni Carroll podían tomar la palabra mientras el juez interrogaba a los potenciales jurados.

Sin poder hablar, en muchas ocasiones Trump optó por darle la espalda a Kaplan para mantener contacto visual mientras que estas personas daban sus respuestas.

Por el contrario, Carroll optó por mantener su mirada al frente - en dirección al juez- en todo momento.

Temas relacionados


Dani Alves

Dani Alves deposita el millón de euros de su fianza para quedar ya en libertad


Julian Assange

El editor de WikiLeaks confía en que el caso contra Assange se cierre "en semanas"


Conflicto Irán -Israel

Irán amenaza a EE.UU.: atacará sus bases en la región si apoya a Israel