Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
izquierda

Terremoto en la constituyente chilena por un asambleísta de izquierda que se inventó un cáncer

El activista, perteneciente a una de las tres principales fuerzas […]

El activista, perteneciente a una de las tres principales fuerzas de la asamblea, tuvo que dimitir como vicepresidente y es posible que sea expulsado de la convención que le dará una nueva Carta a Chile.

Imagen de Rojas Vade de sus redes cuando supuestamente se sometía a quimioterapias.

La asamblea constituyente chilena, bautizada Convención Constitucional, acaba de recibir un fuerte golpe que generó un terremoto político en el país austral.

Uno de sus vicepresidentes, el líder izquierdista independiente Rodrigo Rojas Vade, anunció el domingo su dimisión al cargo para el que fue elegido en mayo pasado, tras admitir que mintió acerca de padecer cáncer cuando se presentó a los comicios.

La Mesa ampliada de la Convención Constitucional aceptó la dimisión de Rojas Vade, dijo lamentar «profundamente lo ocurrido» y reiteró su “compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad” en el ejercicio de sus cargos, por lo que inició los procedimientos internos correspondientes.

La directiva de la Convención Constitucional remitió un oficio a la Fiscalía Nacional pidiendo que se abra una investigación por los delitos que habría cometido Rojas Vade en su declaración de patrimonio e intereses. En el documento advierte que Rojas declaró en esos documentos una deuda bancaria que relacionó con su tratamiento de cáncer, enfermedad que reconoció no padecer, por lo cual dicha declaración de patrimonio «no sería fidedigna».

El futuro de Rojas Vade en la Convención Constituyente no está claro. Por el momento solo ha renunciado a la vicepresidencia, pero no se descarta, según la prensa chilena, que la semana próxima deje su puesto en la convención.

El sábado saltó la noticia sobre el falso diagnóstico de Rojas Vade cuando él mismo publicó un vídeo en su cuenta de Instagram admitiendo que había mentido sobre un cáncer que había dicho padecer ya durante el estallido social de 2019 y durante la campaña para la Convención Constituyente.

«Cometí un error, un terrible error, no fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia, ni con nadie. Mentí sobre mi diagnóstico, no tengo cáncer. Tengo un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer, que lo oculté para no enfrentarme al estigma social», dijo en el video.

Rojas Vade, de 37 años, fue uno de los líderes del estallido social del 2019, considerado la antesala del actual proceso constituyente. Después fundó con otros activistas la Lista del Pueblo, grupo independientes de izquierda que en las elecciones constituyentes de mayo pasado fue la tercera fuerza más votada, dejando atrás a varios de los partidos tradicionales.

*Con información de Europa Press

Guerra en Israel

EEUU finaliza la instalación de un muelle flotante en la costa de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria


Javier Milei

Javier Milei logra la primera victoria política de su mandato


Irán

Apoyo árabe a Irán en la búsqueda de Raisí