Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Temblor en Colombia

Temblor sacude Colombia y el mundo

En el país, el sismo más significativo, de magnitud 3.9, ocurrió en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Foto: @sgcol

Durante el transcurso del sábado 10 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado una serie de movimientos telúricos tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo.

Epicentro y Magnitud

Desde las primeras horas de la madrugada, se han reportado temblores que han afectado al departamento de Santander, Tolima y a las costas colombianas. Según el Servicio Geológico Colombiano, en el país el epicentro fue en Ansermanuevo (Valle del Cauca).

Contexto Geológico

Colombia, debido a su ubicación en una zona sísmicamente activa, es propenso a experimentar eventos sísmicos debido a la actividad de placas tectónicas como la Suramericana, Nazca y Caribe, junto con múltiples fallas geológicas internas.

Impacto y Alcance

El sismo más significativo, de magnitud 3.9, ocurrió a las 8:57 a.m. en Ansermanuevo, Valle del Cauca, con reportes de fuertes movimientos en varias ciudades cercanas. Otros eventos incluyen un temblor en el mar Caribe a las 7:15 a.m. y uno en Panamá a las 2:28 a.m., mientras que cerca de la costa colombiana se registró otro a la 1:19 a.m. Además, en la ciudad de Lima, también dieron reportes de un sismo de magnitud 3,7.

Temas relacionados


María Corina Machado

María Corina Machado: "Aquí nadie nos saca de la ruta electoral"


Donald Trump

Trump publica un vídeo en el que aparece una imagen de Biden atado y amordazado


Moscú

Asciende a 133 el número de muertos por el atentado en sala de conciertos cerca de Moscú