Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Venezuela

Supremo venezolano suspende “todos los efectos» de las primarias opositoras en las que ganó María Corina Machado

María Corina Machado emergió como la indiscutible vencedora de las elecciones primarias en Venezuela, tras lograr un 92 % de los votos. Por: Javier Contreras de SINCANDADO.

Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió “todos los efectos» el proceso de primarias organizado por la oposición y del que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado.

La decisión se tomó porque, en su concepto, se pudieron cometer varios delitos en la organización de una votación que no contó con el aval ni la supervisión de las autoridades chavistas.

La sala electoral del TSJ se pronunció a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado José Brito, que atribuía “actos inconstitucionales e ilegales» a la Comisión Nacional de Primarias, el organismo creado ‘ex profeso’ para esta votación.

Los jueces admitieron la solicitud de amparo cautelar, lo que implica la paralización de “las distintas fases del proceso electoral» opositor.

En este sentido, requirieron a la Comisión que presente una serie de documentos, entre ellos las actas relativas a Machado, de la que recuerdan que se trata de una “ciudadana inhabilitada de manera firma por 15 años», lo que teóricamente le impide ocupar cargo público.

A su vez, se exigieron los de otros aspirantes a inhabilitados como Henrique Capriles y Freddy Superlano, si bien ambos se retiraron del proceso antes de la votación final.

Temas relacionados


Asimismo, el TSJ ordenó que se notifique la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, “con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral».

Consideró que parte de los hechos pueden implicar “la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», de acuerdo con la sentencia difundida este lunes.

La victoria de Corina Machado

María Corina Machado emergió como la indiscutible vencedora de las elecciones primarias en Venezuela, tras lograr un 92 % de los votos.

Pese a su contundente triunfo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió dudas sobre su habilitación para presentarse en las elecciones.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó categóricamente que no existe ninguna posibilidad de que alguien inhabilitado pueda participar en una elección presidencial.

“No hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni una, ni media, ni 0,2 (%), ni 0,1 (%), de posibilidad de que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial”, dijo.

Igualmente, Cabello acusó a la oposición de inflar los números de participación en las primarias.

Ellos prefieren mentir y tratar de inflar unos números hasta niveles que nadie puede creer, porque, además, no tiene ninguna lógica matemática, no tiene ninguna lógica electoral”, puntualizó el segundo del régimen.

Franja de Gaza

Impactante: Israel confirma la caída de Rafaa Salameh, mano derecha del líder de Hamás


cambio climático

Más de 50 grados en el Coliseo y la plaza de San Pedro, con Roma en alerta roja por calor


Elecciones EEUU

Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump