Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Julian Assange

Reino Unido no puede extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, criticó a quienes condenan la muerte del líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, mientras guardan silencio sobre Assange.

Revista Alternativa
Julian Assange

Reino Unido no puede extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU, porque el delito que se le imputa es de carácter político y esto contradice los acuerdos de extradición vigentes entre Londres y Washington, declaró este martes el exanalista de la CIA refugiado en Rusia, Edward Snowden.

"Lo escandaloso del 'juicio' que lleva a cabo desde hace años en Reino Unido para condenar a Julian Assange a morir en un calabozo estadounidense es que la víctima de su 'crimen' (periodismo) es un Estado y no una persona", escribió en la red social X.

Por ello, añadió, la causa abierta en contra de Assange es política, y además el tratado de extradición entre EEUU y el Reino Unido "prohíbe explícitamente" la entrega de presos políticos, escribió en la red social X.

Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, criticó a quienes condenan la muerte del líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, mientras guardan silencio sobre Assange.

"A todos los líderes políticos y periodistas que se pronuncian y escriben discursos: ya no pueden salvar a Navalni. Pero todavía pueden salvar a Assange. Si callan ahora, cuando pueden influir realmente en el resultado, entonces jamás defendieron los principios y solo esperaban aplausos", zanjó.

El exanalista estadounidense, que recibió la ciudadanía rusa y cuyo paradero es desconocido, ha mantenido silencio sobre la guerra en Ucrania y sobre la muerte de Navalni.

Este martes y miércoles se decide en Londres el destino de Assange en un proceso que decidirá si tiene derecho a continuar recurriendo o si será extraditado a Estados Unidos.

Los abogados del australiano, que hoy no pudo comparecer en persona por problemas de salud, señalaron que el descubrimiento de una trama de la CIA para secuestrar o matar a su cliente cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (entre 2012 y 2019) demuestra la motivación política del caso.

"Extraditar a Assange significaría entregarlo directamente a manos de las mismas personas que conspiraron para asesinarlo", esgrimió su equipo legal, que quiere que los jueces admitan esa trama como prueba.

Además, la defensa del fundador de WikiLeaks dijo este martes que su cliente no puede ser extraditado a EEUU debido a que "los delitos que imputados son de carácter político", lo que violaría el Tratado de extradición británico-estadounidense de 2003. EFE.

Temas relacionados


Donald Trump

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana


Guerra en Israel

Rusia llama a Israel e Irán a solventar sus diferencias sólo por la vía diplomática


ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver la admisión de Palestina durante abril