Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Terremoto

Perú emite una alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7 en el sur del país

El sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como "fuerte" para los habitantes de la zona.

Google earth.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió en la madrugada de este viernes una alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7 que sacudió la sureña región de Arequipa.

Dos sismos de magnitud 4.0 y 4.2 sacudieron en la madrugada de este viernes el sur de Perú, menos de una hora después de que otro movimiento telúrico de 7.0 remeciera el departamento de Arequipa y las regiones vecinas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló en la red social X que los dos sismos se produjeron en el costeño distrito de Yauca y su vecino Lomas.

El primer temblor, de magnitud 7.0, se produjo a las 0:36 (5:36 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.

Poco después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la zona.

Sin embargo, poco después detalló que "se registra el arribo de la primera ola a las 12:51 a.m. de una altura del orden de 15 centímetros".

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, declaró a la emisora RPP que ya se ha levantado la alerta de tsunami.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas

cambio climático

Más de 50 grados en el Coliseo y la plaza de San Pedro, con Roma en alerta roja por calor


Venezuela

"Venezuela se puso de moda, la roncha la dejamos atrás, vénganse", Maduro llama a los migrantes a regresar al país


Donald Trump

Atentado contra Trump en Pensilvania durante un mitin que realizaba