Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Los palestinos conmemoran el 76 aniversario de su expulsión con nueva catástrofe en Gaza

La creación de Israel en mayo de 1948, sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina (1922-1948), hizo que cinco países árabes declarasen la guerra al nuevo estado.

EFE/ Patricia Martínez Sastre

Los palestinos conmemoran este miércoles el 76 aniversario de su expulsión masiva, antes y durante la guerra que dio pie a la creación del Estado de Israel, en una jornada marcada por la ofensiva en Gaza y el desplazamiento forzoso de 1,7 millones de gazatíes.

El denominado Día de la Nakba ('Catástrofe', en árabe) recuerda cada 15 de mayo la expulsión forzosa o la huida de sus tierras de unos 700.000 palestinos -la mayoría de la población de preguerra- debido a la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí de 1948.

Esos palestinos y sus descendientes, que en conjunto son unos seis millones de personas, viven hoy en 58 campamentos de refugiados en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Con motivo de este nuevo aniversario de la Nakba, el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, afirmó hoy en Ramala que los intentos israelíes de desplazar a los habitantes de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén este, no tendrán éxito, según la agencia palesrina Wafa.

Mustafa describió las protestas pro Palestina en todo el mundo como una muestra de que los derechos nacionales del pueblo palestino "son inalienables e imprescriptibles" y el reflejo de un "creciente apoyo" a la cuestión palestina y la creación de su propio Estado.

"Este aniversario será especialmente doloroso, ya que en Cisjordania y Gaza se enfrentan a una nueva Nakba tras meses de violencia y de intensos bombardeos y ataques, desplazamiento, y destrucción en Gaza", aseguró hoy la agencia de la ONU que representa a los palestinos (UNRWA) en un comunicado.

"Casi medio millón de personas, un 20 % de la población, han tenido que abandonar Rafah en la última semana trasladándose a la zona central de Gaza donde no hay infraestructura suficiente, ni alimentos, ni agua", añadió.

En 1948 las fuerzas israelíes tomaron más del 78 % de la Palestina histórica, destruyeron alrededor de 530 aldeas y ciudades y mataron a unos 15.000 palestinos en más de 70 masacres, detalla hoy la agencia palestina Wafa.

Por su parte, los israelíes demolieron o se asentaron en viviendas palestinas en Jerusalén, Yafa -la principal urbe palestina antes de 1948- y otras ciudades.

La creación de Israel en mayo de 1948, sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina (1922-1948), hizo que cinco países árabes declarasen la guerra al nuevo estado.

mundo

Auroras Boreales iluminan los cielos de Europa


Elecciones Presidenciales Venezuela

"A palabras necias, oídos sordos", la respuesta de Murillo a Diosdado


Guerra en Israel

De cortar el césped a la guerra