Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Londres

Londres transferirá dos buques antiminas a Ucrania para reforzar las capacidades del país

El político conservador apuntó que este país también está poniendo en marcha una "coalición marítima" junto con Noruega con la que se espera recabar apoyos para Ucrania en el largo plazo.

El 'HMS Middleton' a su llegada a Gibraltar. Tomada de europasur.es

La Armada Real británica transferirá dos buques antiminas a Ucrania a fin de reforzar las capacidades marítimas del país, según indicó este lunes el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.

En declaraciones hechas a la cadena pública de televisión BBC, el titular de esa cartera explicó que las embarcaciones ayudarían a reabrir "rutas de exportación vitales", que están actualmente limitadas desde que Rusia invadió Ucrania de manera ilegal el 24 de febrero de 2022.

El político conservador apuntó que este país también está poniendo en marcha una "coalición marítima" junto con Noruega con la que se espera recabar apoyos para Ucrania en el largo plazo.

Según Shapps, los buques marcarán una "diferencia significativa" al impulsar los esfuerzos para despejar las minas del Mar Negro y apuntó que la citada coalición ayudará a construir una flota naval ucraniana para defender el país en el futuro.

Shapps negó asimismo que los países occidentales estén perdiendo interés en la guerra en Ucrania, al señalar que "simplemente no podemos tener un desenlace en el que un dictador autócrata se meta en un país democrático vecino y Occidente se aburra de ello".

"Eso es un desenlace inaceptable. Y es por ello que el Reino Unido continuará recordando a la gente que esto no puede ocurrir", dijo.

El ministro también apuntó que los esfuerzos por mejorar la armada de Ucrania "marcan el comienzo de un nuevo esfuerzo por parte del Reino Unido, Noruega y países aliados para reforzar las capacidades marítimas ucranianas, reforzando su capacidad para operar en la defensa de las aguas soberanas y reforzando la seguridad en el Mar Negro".

Shapps recordó además que "el Reino Unido y la Marina Real británica están particularmente bien posicionados para respaldar este cometido, que formará parte de varias nuevas coaliciones formadas entre los aliados a fin de asegurar un compromiso militar duradero en apoyo de Ucrania". EFE

Temas relacionados


Guerra en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu fue sometido a una cirugía por una hernia


Guerra en Rusia

Rusia está "en estado de guerra" por implicación de Occidente en Ucrania, según el Kremlin


Guerra en Israel

El presidente israelí se reúne con Cameron y Baerbock en Jerusalén ante tensión con Irán