Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
España

La princesa Leonor de España jura mañana la Constitución en un acto hecho para la historia

La jura representa el acatamiento ante la sede de la soberanía nacional que dota de continuidad a la monarquía parlamentaria y la habilita a asumir las funciones de reina si su padre quedara inhabilitado.

EFE/Javier Cebollada.

La capital de España se viste de gala estos días para celebrar la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ante las Cortes Generales, que tendrá lugar este martes, tal como lo hizo hace 37 años su padre, el actual rey Felipe VI, en un acto extremadamente cuidado para pasar a la historia y que se celebra el día en que alcanza la mayoría de edad.

La jura representa el acatamiento ante la sede de la soberanía nacional que dota de continuidad a la monarquía parlamentaria y la habilita a asumir las funciones de reina si su padre quedara inhabilitado.

El juramento, al que acudirán el jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes regionales y los del Congreso y Senado, además de otras personalidades civiles y castrenses, tendrá lugar a partir de las 11 horas locales en Madrid, cuando la familia real llegue al Congreso de los Diputados escoltada por la Guardia Real.

Leonor hará frente a una España muy distinta a la que encontró su padre al cumplir los 18 años en 1986, "con el principal reto, tanto suyo como de Felipe VI y Letizia, de actualizar a una monarquía muy maltrecha desde el punto de vista de la opinión pública tras los escándalos de pseudocorrupción que heredaron de Juan Carlos I", según contó a EFE la analista Verónica Fumanal.

Cortesía Comunidad de Madrid.

Se trata del segundo gran acto protagonizado por la princesa en las últimas semanas tras su jura de bandera en la Academia militar de Zaragoza (este), donde recibe formación castrense desde el pasado 17 de agosto y que, a juicio de Fumanal, también está otorgando una imagen de "modernidad" a la Corona española, porque "acompaña al sentido de los tiempos con un referente femenino en ámbitos muy masculinizados".

"La imagen de un príncipe en el ejército hubiera tenido connotaciones distintas por todo lo relacionado con la beligerancia, el conflicto... En cambio Leonor se convierte en un referente femenino en un ámbito masculinizado, ejerciendo las mismas tareas que los hombres, en un mensaje de igualdad clarísimo", opina.

El acto del juramento de la princesa, quien "está despertando una curiosidad tremenda" en los españoles, se iniciará con la rendición de honores al rey por parte de las cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.

Detalle de unas banderas con la imagen de la Princesa Leonor y el escudo de armas de la princesa de Asturias, instalados en una farola en Madrid. EFE/ Aitor Martin

El juramento tendrá lugar en un momento de gran protagonismo de las negociaciones para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, para lo que necesita los votos de los partidos independentistas catalanes que exigen amnistiar a los políticos condenados por el intento secesionista de 2017, y está previsto que algunas personalidades no acudan al mismo.

Así, no asistirán ni el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, del partido independentista Esquerra Republicana, ni los líderes de varios partidos regionalistas e independentistas de otras regiones españolas, como Galicia o País Vasco.

Asimismo, algunas formaciones dieron libertad para que sus diputados participen o no del acto, como la plataforma de izquierdas Sumar, de la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que Podemos, que forma parte de esta plataforma, anunció hoy que ninguno de sus miembros estarán.

"Es cierto que para una parte de la población puede tener valor y para otra no", apunta la analista, quien no se atreve a vaticinar si Leonor llegará a reinar porque, recuerda que, si "hace diez años nos hubieran dicho que Juan Carlos I iba a dejar de ser una figura de valor para el país, no nos lo hubiéramos creído".

EFE.

chile

Aumentan a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile


Super Bowl

Tiroteo en la celebración del Super Bowl en Kansas City


chile

Ascienden a 99 los muertos y 370 los desaparecidos en Chile